Panamá Nacionales - 

Piden flexibilidad en el pago de las cuotas de gastos comunes en propiedades horizontales

Nimay González
Por Nimay González

La presidenta de la Asociación de Profesionales Administradores de la Propiedad Horizontal en Panamá (ADEPA-PH), Yarisel Cedeño, explicó el tema sobre la administración de estas propiedades en medio de la pandemia y el pago de los mantenimientos.

 Embed      

En cuanto a este último aspecto, detalló que se han impartido instrucciones para que los asociados de ADEPA-PH sean flexibles en cuanto al pago de los recargos de la cuota de gastos comunes.

Sin embargo, aclaró que esta flexibilidad no se puede realizar con el tema de la condonación de la cuota de gastos comunes porque los recursos económicos de un PH son finitos y dependen de estos pagos puntuales.

“Se está perdiendo y dentro del gremio de la asociación ADEPA-PH, de les indica a nuestros asociados que solicitemos a nuestras juntas directivas cierta flexibilidad por lo menos con el pago de los recargos de las cuotas de gastos comunes o ser más flexibles al momento en que los propietarios hagan el pago de las cuotas de gastos comunes tratando de que se les pueda cobrar por lo menos en dos quincenas dentro de un mes o condonando por un tiempo específico solamente los recargos” , declaró Cedeño.

Respecto al tema de la administración en las propiedades horizontales en medio de la pandemia, señaló que las visitas y mudanzas dentro de las propiedades horizontales no están prohibidas, sin embargo, el tema sobre el uso de las áreas sociales es establecido por la junta directiva y el administrador, y las normas de convivencia debe ir apegadas a los lineamientos o instrucciones dictadas por las autoridades.