CIMUF y Defensoría del Pueblo firman acuerdo para promover respeto de los derechos humanos de la población LGBTIQ

Nimay González

Un acuerdo de colaboración a través del cual se tiene como objetivo promover el respeto de los derechos humanos de la población LGBTIQ en Panamá, fue firmado este viernes.

Publicidad

La firma del acuerdo que se llevó a cabo entre la Defensoría del Pueblo y Panamá Pride, establece los siguientes compromisos:

  • Desarrollar actividades de investigación y gestión del conocimiento relacionadas con la Diversidad Sexual en Panamá y sus Derechos Humanos, incluyendo la generación de datos estadísticos sobre la comunidad LGBTIQ+.
  • Generar foros multilaterales, diplomados, talleres, seminarios y otros espacios académicos.
  • Fortalecer el conocimiento y sensibilizar al personal de la Defensoría y otras instituciones estatales sobre la atención que se brinda a la población LGBTIQ+ en Panamá y la defensa de sus Derechos Humanos.
  • Instalar un Comité integrado por las organizaciones de la sociedad civil LGBTIQ+ y el personal técnico de la Dirección de Unidades Especializadas de la Defensoría del Pueblo.
  • Apoyar la recepción de denuncias sobre la violación de los Derechos Humanos de las personas de la Diversidad Sexual que se den a nivel nacional.

"Esta es la primera vez que una organización del Estado firma un convenio con las organizaciones LGBTIQ+, convirtiéndose en un hito histórico panameño, en el marco del mes en que se conmemora el Orgullo LGBTIQ+ y recordando los hechos de 1969 cuando se realizó la primera Gran Movilización de este colectivo para denunciar los constantes abusos policiales de que eran objeto", destacó Pride Panamá en un comunicado.

Asimismo el acto fue calificado como histórico por la defensora del Pueblo, Maribel Coco, quien reiteró el compromiso que tiene la Defensoría de velar por los derechos humanos de todos y todas las personas.

Publicidad