Llegada del expresidente panameño Ricardo Martinelli al edificio Avesa para comparecer por caso New Business

RI

Ricardo Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá (2009-2014), llegó este jueves al edificio Avesa para atender citación por el caso New Business, y tras la diligencia se le impuso medida cautelar de impedimento de salida del país y notificación los días 15 de cada mes.

El exmandatario se presentó a las 8:40 a.m. acompañado de su equipo de abogados y de su vocero Luis Eduardo Camacho, y salió pasada la 1:30 p.m.

Publicidad

Martinelli fue citado en calidad de indagado por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada que investiga la supuesta desviación de fondos públicos relacionados a proyectos ejecutados en la administración del expresidente Martinelli, a través de 24 cuentas bancarias, para la compra de un medio de comunicación.

Sin embargo, según el abogado Roniel Ortiz, "no hubo ningún tipo de interrogatorio" toda vez que la defensa presentó una incapacidad y se acogió al Artículo 25 de la Constitución, que señala que nadie está obligado a declarar contra sí mismo. "El día lunes el señor Ricardo Martinelli tuvo un tropiezo, que lo tuve que llevar al hospital, el cardiólogo que lo estaba atendiendo lo incapacitó sin saber esto".

Por su parte, Martinelli atribuyó el proceso en su contra a una persecución política "que no tiene cuándo terminar; en un caso donde nunca me habían mencionado, no tiene ningún fundamento, ninguna razón. Me quieren involucrar porque me quieren anular. Este país no funciona porque la ley no funciona. Todo esto sucedió porque le secuestré la cuenta corriente a Kenia Porcell, y le estoy secuestrando su casa y le voy a secuestrar las cuentas a todos los que me están violando mis procesos", expresó a antes de retirarse.

Según detalló el Ministerio Público en el 2017 sobre el caso New Business, "en esta operación financiera, se logró identificar dinero del Estado que se ingresaba, de manera inusual, al sistema financiero, para luego distribuirlo entre otras personas naturales y jurídicas que finalmente se agruparon para integrar el dinero de la compra de esas empresas. La maniobra económica de transferencia de los dineros, fue realizada en el término de 2 días, utilizando 7 bancos locales y 5 extranjeros, de jurisdicción estadounidense, suiza y china".

"Yo soy el empresario más grande de este país, el que paga más impuestos y el que más gente emplea, si a mí me hacen esto, violan la Constitución, violan los tratados, qué no le harán al resto de los inversionistas... estamos también recusando a la señora Tania Sterling", había dicho Martinelli más temprano, a su llegada.

La defensa de Martinelli, quien también tiene una citación para indagatoria por el caso Odebrecht, alega que estas diligencias contra el exmandatario son una violación al Principio de Especialidad bajo el cual fue extraditado de Estados Unidos a Panamá en el año 2018, para que respondiera a un proceso por escuchas y peculado.

"Nosotros presentamos hace más de una semana una advertencia a cada fiscal con 26 documentos originales y autenticados donde se demuestra que tiene el Principio de Especialidad", dijo el abogado Ortiz, quien adelantó que Martinelli no se presentará a la citación de este viernes.

Unidades de las fuerzas especiales se mantenían en los alrededores del edificio Avesa como parte del operativo de seguridad desplegado, ya que además de Martinelli hoy debía comparecer también el expresidente Juan Carlos Varela, quien fue citado para indagatoria por el caso Odebrecht.

Publicidad