Regresar a una cuarentena total sería crear una crisis sobre otra, señala el exministro de Salud José Terán

Nimay González

Ante la propuesta de varios gremios médicos para que se declare una cuarentena total en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, por el aumento de casos COVID-19, el exministro de Salud José Manuel Terán, considera que esto sería crear una crisis sobre otra.

Publicidad

“Eso probablemente sea crear una crisis sobre otra, crear una crisis económica sobre una crisis sanitaria que está tomando unos ribetes realmente preocupantes”, manifestó el también exasesor de la comisión contra el COVID-19.

A su juicio, considera que el Gobierno debería aplicar acciones para enviar un mensaje adecuado a los ciudadanos, para que cada persona comprenda la responsabilidad que tiene de cuidarse frente a la pandemia.

“Lo que habría que hacer es un mensaje adecuado, me refiero a que el Gobierno hoy está con un mensaje que tiene que ver con la reducción del 50% del salario a los ministros, 25% del salario a los viceministros y gerentes, y otra serie de descuentos, pero qué valor agregado tiene ese mensaje, ninguno. Yo quisiera ver un mensaje el cual llegue a la conciencia del ciudadano, que ese ciudadano pueda comprender que él es responsable de su propia salud y que él es la persona que tiene que cuidarse para evitar llegar a su casa y contagiar a otras personas”, enfatizó.

Asimismo señaló que se debería crear un equipo de trazadores a nivel nacional, enfocándose principalmente en aquellos corregimientos que hoy en día registran la mayor cantidad de casos positivos, así como una estrategia para el aislamiento de las personas con COVID-19.

“Un mensaje a la ciudadanía de autoprotección; contratar a los equipos de trazadores adecuados, una trazabilidad; y tener la capacidad de aislar y poner en cuarentena a las personas contagiadas, si no hacemos esto hoy son 20 mil (casos activos), dentro de dos semanas podrán ser 30 mil o 40 mil, quién sabe, el número va a seguir subiendo si no hacemos estas tres cosas al mismo tiempo”, recalcó Terán en el programa Cara a Cara.

Publicidad