Panamá Nacionales - 

Médicos del HSMA denuncian falta de personal e insumos y pagos adeudados

La doctora Fabiola Cárdenas, vocera del Hospital San Miguel Arcángel, denunció falta de insumos, de personal y adeudamiento de pagos. 

"Tenemos un sistema de compra de muchos trámites, está dilatado y ahora han añadido nuevas pautas. La demanda de pacientes es alta, fuimos el primer hospital de referencias COVID-19 y hemos sobrepasado la capacidad", precisó Cárdenas. 

 Embed      

Indicó que la escasez de insumos puede durar hasta un mes debido a los procesos. "Los anestesiólogos nos quedamos sin bandeja para poner bloqueos de anestesias, eso es primordial", explicó.

Agregó que los laboratorios, el departamento de radiología y urgencias requieren nombramientos desde hace años.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo esta mañana a Telemetro Reporta, que él hace nombramientos regulares, sin embargo el personal nombrado a este nosocomio, renunció repentinamente.

La doctora Cárdenas atribuye la renuncia de este personal al mal estado del nosocomio.

"Desde el director médico hasta el aseador nos hacen falta. No tenemos camilleros, eso lo hacen enfermeras, médicos, técnicos, y ni siquiera tenemos salud ocupacional", sostuvo.

Por otro lado indicó que tienen un registro de 105 colaboradores contagiados, algunos ya recuperados pero ha habido una merma importante.

Además, adeudan pagos a un 80% de colaboradores y afirmó que no les pagan los turnos extras.