Panamá Nacionales - 

Mitradel extiende los permisos de trabajo para extranjeros

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel) informó a través de la Resolución N°. DM-199-2020 de 15 de julio de 2020 la extensión de los permisos de trabajo para extranjeros a través de la modificación del artículo primero de la Resolución DM-163-2020 de 18 de junio de 2020.

Esta nueva resolución deja la extensión, de acuerdo a los meses de expiración de los permisos, de la siguiente manera:

a. Aquellos que vencieron en el mes de marzo, tendrán vigencia hasta el 31 de agosto de 2020

b. Aquellos que vencieron en el mes de abril, tendrán vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020

c. Aquellos que vencieron en el mes de mayo, tendrán vigencia hasta el 31 de octubre de 2020

d. Aquellos que vencieron en el mes de junio, tendrán vigencia hasta el 30 de noviembre de 2020

Además la nueva resolución ministerial modifica el artículo tercero y se establece el esquema de retorno a la atención al público para realizar trámites correspondientes a migración laboral en la Dirección de Empleo y en las Direcciones Regionales de Trabajo.

Este señala que desde el 22 de junio de 2020, los abogados idóneos podrán realizar presencialmente las siguientes diligencias: citas de entrevista matrimonial y toma de fotos para carné pagados (correspondientes a resoluciones de permiso de trabajo notificadas). 

Además a partir del 17 de julio, los abogados idóneos podrán realizar por vía web: registro de abogados, solicitud de casos, notificación en línea, pago a través de "link pago" (opciones de impresión de volante de pago del Banco Nacional de Panamá o pago a través de tarjetas de crédito o débito), expedición de carné de trabajo digital y presentación de recursos de reconsideración. 

Y desde el 31 de julio, todo trámite de presentación de solicitud inicial y de prórroga de permiso de trabajo de migración laboral será realizado a través de la plataforma Panamá Digital. 

Las consultas se harán por medio del correo electrónico [email protected] y para gestiones en línea, se debe ingresar a través de la plataforma web Panamá Digital www.panamadigital.gob.pa, dentro de los trámites disponibles del Mitradel.

El ministerio indica que para gestiones presenciales, se deben solicitar las citas a través del portal www.mitradel.gob.pa, dentro del área de trámites en línea, botón "Citas para Migración Laboral". 

Y por último esta resolución ministerial modifica el cuarto artículo y extiende hasta el 30 de noviembre del 2020 la vigencia de la documentación aportada a cada expediente que haya expirado durante el periodo comprendido desde febrero hasta el 29 de noviembre de 2020.