Los programas forman parte del plan de recuperación económica

Odalis Núñez

Como parte del plan de recuperación económica de Panamá, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con la Gobernación de Panamá Oeste, y otras entidades del Estado, adelantan acciones dirigidas a identificar y actualizar el registro de emprendedores para su proceso de preparación. 

Basilia Rivas, jefe de planificación provincial del MEF manifestó que una de las actividades que se realizan es la búsqueda de aliados estratégicos como alcaldes y representantes de corregimiento, que puedan apoyar en la localización de emprendedores en sus diferentes comunidades. 

Publicidad

Así mismo, se solicitará la asignación de un personal y equipo tecnológico, para apoyar a los emprendedores y pequeños empresarios, en su registro para realizar los trámites correspondientes en las plataformas de la Dirección General de Ingresos (DGI) del MEF, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Rivas detalló que el personal asignado por los alcaldes o representantes, recibirá capacitación, por parte de las instituciones involucradas, en el manejo de las plataformas electrónicas, para que puedan orientar y apoyar a los emprendedores de forma más cercana, en cada uno de sus distritos.

El apoyo a los emprendedores es parte de las acciones prioritarias en el plan de recuperación de la actividad económica, ya que las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) generan el 70% de los empleos en el país.

El plan de recuperación incluye el programa Banca de Oportunidades dirigido a los micro emprendedores nuevos o que están desarrollando nuevas actividades, con una asignación de B/. 20 millones, a través del Banco Nacional de Panamá y la Caja de ahorros, entidades que financiarán préstamos de 2,000 y 5,000 balboas a plazos de 84 meses.

De igual manera, el Gobierno posee un fondo de B/. 150 millones para préstamos dirigidos a las Mipymes, con tasas de interés blandas y un plazo de 84 meses.

Publicidad