EFE

Los proyectos Renovación Urbana de la ciudad de Colón, situada en el Caribe panameño, y la Línea 2 del Metro de la capital de Panamá fueron galardonados con los premios Best Projects, informó este miércoles la revista estadounidense Engineering News-Record (ENR), que los otorga.

La Renovación Urbana de Colón recibió el máximo galardón como "Mejor proyecto a nivel global" en la categoría Renovación / Restauración, mientras que la Línea 2 del Metro obtuvo el premio al mérito en la categoría Rieles.

Publicidad

"Estos premios son un reconocimiento al trabajo y compromiso de cada uno de los integrantes que ha sido parte del desarrollo de estas obras, desde su conceptualización hasta su entrega", dijo al revista ENR Pedro Pinheiro, director en Panamá de Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC), responsable de ambos proyectos.

En un comunicado, la revista ENR describe la Renovación Urbana de Colón como "uno de los proyectos más importantes desarrollados en el país durante el último quinquenio", que contempló además de la restauración de parte de la ciudad la construcción de un gran complejo de apartamentos con áreas de recreación, instituciones públicas y zonas comerciales.

La Línea 2 del Metro de Panamá, que OEC construyó en consorcio con la empresa española FCC, "tiene una extensión de 21 kilómetros de vía elevada y cuenta con 16 estaciones que beneficia a más de medio millón de personas. En enero de 2019, fue el epicentro del panorama mundial cuando se dio la operación parcial de algunas estaciones para movilizar a miles de participantes de la Jornada Mundial de la Juventud", destacó la revista.

La revista indicó que "este año más de 30 proyectos de 21 países de 6 continentes" participaron en la premiación, que se otorga tras una "evaluación de los riesgos, recompensas y obstáculos al diseñar y construir internacionalmente y cómo el proyecto beneficia a la comunidad local".

La revista estadounidense de la industria de la construcción ENR publicó esta semana los resultados del certamen, y la premiación se realizará de manera virtual en septiembre próximo debido a la pandemia de la COVID-19.

Odebrecht y FCC están implicadas en Panamá en el pago de sobornos por obras adjudicadas en los últimos años, en casos que, hasta ahora, supuestamente involucran al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) -además de a sus dos hijos, arrestados en Guatemala y pedidos en extradición por EE.UU- y Juan Carlos Varela (2014-2019).

Publicidad