Panamá Nacionales - 

Internistas manifiestan su preocupación sobre uso de medicamentos no comprobados para tratar el COVID-19

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Sociedad Panameña de Medicina Interna expuso, a través de un comunicado, la preocupación que tiene sobre la promoción de medicamentos como hidroxicloroquina , ivermectina, dioxido de cloro, o suplementos vitamínicos como tratamiento para el COVID-19 .

"Vemos con auténtica preocupación que se promuevan, divulguen y masifiquen intervenciones como: hidroxicloroquina, ivermectina, dioxido de cloro, o suplementos vitamínicos como tratamiento para el COVID-19. Estas intervenciones no han demostrado modificar la evolución de la infección y es incorrecto manifestar que tienen impacto en la mortalidad de los pacientes, recalcamos que aseveraciones de tal índole, no están sustentadas en la evidencia científica", expresa el comunicado.

La asociación indica que como médicos desean que exista un tratamiento efectivo para el COVID-19, pero destacan que estas terapias deben ser probadas en estudios clínicos comparativos que logren mostrar que son eficaces y seguros antes de poder recomendarlas a los Ciudadanos.

Respecto al mejor tratamiento que recomiendan a la población indican que la prevención, ya sea manteniendo el uso de las mascarillas, mantener la distancia y el lavado de manos es lo mejor para evitar el contagio. Mientras que durante la enfermedad, una evaluación médica oportuna, sobre todo ante la necesidad de hospitalización, ahorraría tiempo y complicaciones asociadas a esta infección.

Cabe destacar que esta Asociación resalta la labor del Gobierno en la trazabilidad de los casos.

"Consideramos que las autoridades han hecho esfuerzos apropiados al mejorar tanto la detección de casos, como el seguimiento a los casos y sus contactos".

 Embed