Panamá Nacionales - 

Fijan para el 15 de octubre audiencia de argumentación de recursos de anulación en caso pinchazos

La audiencia se desarrollará a través del sistema virtual, ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.

 Embed      

La fecha fue fijada luego de que fuera remitida a la Segunda Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio, la carpeta N°138-2015-C, que guarda relación con los recursos de anulación presentados por el licenciado Ricaurter González Torres, Fiscal Superior Especial de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada; el recurso de anulación presentado por el Consorcio de Asesores Legales de Panamá en representación de la querella coadyuvante en favor de Rosendo Rivera Botello, Rubén Dario Polanco Castro y Juan Carlos Navarro Quelquejeu; y que en virtud de que resolver las concurrencias de causales de casación en los recursos antes expuestos, la Sala Segunda de lo Penal devuelve las actuaciones al Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito judicial, para que se conozca de los recursos de anulación en forma como fueron formalizados.

El documento remitido a la Segunda Oficinal Judicial del SPA señala que mediante la carpeta N°138-2015-C, se dispone continuar con el trámite procesal correspondiente, ante el Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, de los recursos de alzada en contra de la Sentencia N°136/TJ-J de fecha 26 de agosto de 2019, proferida por el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante la cual se declaró no responsable a Ricardo Martinelli Berrocal, por la comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial, seguimiento y persecución y vigilancia sin autorización judicial; peculado por sustracción y malversación de peculado de uso, en perjuicio de un número plural de ciudadanos de la República de Panamá.

Cabe mencionar que el 9 de agosto de 2019, el expresidente de la República de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) fue declarado como no culpable por el caso pinchazos, por el Tribunal de Juicio Oral, conformado por los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara.

El 26 de agosto de 2019, el Tribunal de Juicio Oral del caso pinchazos llevó a cabo la lectura del fallo que sustentó la no culpabilidad del expresidente Martinelli de cuatro delitos.

Frente a este fallo fueron presentados varios recursos de casación y anulación. Uno de los recurso de anulación con causales de casación fue interpuesto por el fiscal superior Ricaurte González y los abogados Gustavo Pérez y Rosendo Rivera; y el abogado querellante Carlos Herrera Morán también presentó un recurso de casación por supuestas “graves violaciones al debido proceso…. y errores que le dieron al valor de las pruebas durante el proceso” por parte del Tribunal de Juicio Oral.

Posteriormente la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no admitir un recurso de casación contra la sentencia que declaró no culpable al expresidente, ante lo cual los querellantes del caso pinchazos presentaron ante esta Sala un recurso de reconsideración.

A modo de docencia en el recurso de anulación se pedía que el juicio sea repetido, mientras que en la casación, se solicitaba a los magistrados que eliminen el fallo que se dio por parte del Tribunal de Juicio y se emita una nueva sentencia.