Panamá Nacionales -  2 de noviembre 2020 - 11:50hs

Diálogo nacional podría iniciar en el 2021, este mes solo lanzarán plataforma "Ágora"

El Gobierno de Panamá lanzará una plataforma digital denominada "Ágora", que permitirá a la población dar aportes sobre los temas que deben debatirse en el diálogo nacional del  Pacto del Bicentenario , que podría comenzar en el 2021 y no este mes como se tenía previsto, según dieron a conocer líderes políticos de partidos de oposición.

 Embed      

Tras esto, José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista , y Rómulo Roux de Cambio Democrático , cuestionaron la "falta del sentido de urgencia" del mandatario panameño, Laurentino Cortizo, y su equipo, en temas de interés nacional como el estado de la Caja de Seguro Social, las reformas constitucionales o la crisis económica.

Detallaron que en abril de 2021 se tendría la matriz de las propuestas presentadas por la sociedad civil a nivel nacional, para luego iniciar el diálogo.

Roux lo calificó como una buena herramienta, pero burocrática y preocupante, dado que "ya no hay tiempo, y se requiere actuar rápido"; mientras que Blandón, quien dice tener muchas dudas, mencionó que la única certeza que tiene es que "el Gobierno no tiene idea de la realidad de los problemas de los panameños".

Explicaron que el cronograma que han presentado las autoridades, indica que van a pasar meses antes que se aborden los problemas de interés nacional. Señalaron que tampoco conocen los grupos que participarán.

Una vez termine el periodo de propuestas de temas, se abrirán mesas regionales que elegirán las opciones que pasarán a la mesa nacional, encargada de enlistar los tópicos a tratar.

Para Blandón esto "es un cronograma irreal, porque no está entendiendo la gravedad de la situación que enfrenta el país".

En esta nota: