Panamá Nacionales -  9 de noviembre 2020 - 11:38hs

Fuerza de Tarea Conjunta despliega más de 2 mil miembros para atender afectados por las lluvias

El Boletín N°9 de los estamentos de seguridad de Panamá revela que tras las afectaciones que se dieron por las inundaciones y deslizamientos, como efectos colaterales por las lluvias provocadas por el huracán Eta , se han enviado a las zonas afectadas unas 2,108 unidades.

 Embed      

Este personal está integrado en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cruz Roja, Caja del Seguro Social (CSS),Ministro de Salud (Minsa), Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Policía Nacional, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Ambiente, gobiernos locales, Autoridad Marítima de Panamá, SUME 911 y autoridades comarcales.

Bajo la operación la “ Operación Patria ”, lanzada por el Gobierno Nacional, estos miembros están ofreciendo su apoyo en operaciones de rescate, evacuación, traslado de personas y la reparación de los daños ocasionados por los deslizamientos de tierra, inundaciones y pérdidas de viviendas, producto de las fuertes lluvias que se dieron en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé.

 "A pesar de las dificultades que atraviesa el país por los embates de la pandemia del Covid-19, esta fuerza conjunta y todos los voluntarios se han unido para rescatar con vida a seres humanos que quedaron incomunicados y atrapados en medio de la nada, luego que la furia de la naturaleza destruyera todo a su paso”, destacó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, designado por el presidente Laurentino Cortizo, como el Secretario Técnico de la operación.

 Hasta este domingo 8 de noviembre, se contabilizan 62 personas desaparecidas y 17 fallecidas. Además, a fin de atender a los residentes de las comunidades afectadas se han instalado 29 albergues.

Además se ha logrado el recate y evacuación de 833 personas que quedaron atrapadas o incomunicadas, de un total de 3 mil 332 entre afectadas y damnificadas.

Los rescatistas han detectado en el área del desastre 20 sitios de inundaciones y 23 de deslizamientos.   

A la voluntad de los miembros de la FTC se suma la solidaridad de los panameños, demostrada tras la activación del centro de acopio de donaciones en el Parque Omar por parte del Despacho de la Primera Dama, Yasmín Colón de Cortizo. Desde su apertura fue abarrotado por ciudadanos, organizaciones y empresas que se dispusieron a donar. En tres días se recibió más de 7 mil toneladas de ayuda humanitaria que fueron enviadas hacia las zonas afectadas.

"Toda la FTC seguirá trabajando como un solo equipo para dar respuesta inmediata a nuestro prójimo, este es el momento adecuado para hacer Patria. Seguiremos adelante sin descuidar las funciones de seguridad a nivel nacional”, acotó el ministro Pino.

Se destaca, además las donaciones internacionales gestionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyendo la coordinación para la llegada de tres helicópteros (un UH-60 Black Hawk y dos CH-47 Chinooks) de los Estados Unidos, helicópteros de Colombia para apoyar los esfuerzos del gobierno en la búsqueda, rescate y evacuación de las comunidades afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra y los acuerdos con Costa Rica para permitir el ingreso de abastecimientos por territorio tico hacia Bocas del Toro.