Panamá Nacionales - 

IOTA se convierte en huracán categoría 1 y extiende bandas nubosas hacia Panamá

Para este domingo la Presidencia de Panamá confirma que los sistemas de monitoreos meterológicos de Etesa han confirmado que la tormenta IOTA se convirtió en huracán de categoría 1, extendiendo bandas nubosas a Panamá.

Según los pronósticos emitidos se prevé que la influencia de IOTA intensifique los vientos, produciendo lluvias de variada intensidad hasta el 18 de noviembre con afectaciones indirectas.

El Departamento de Hidrometereología de Etesa emitió el Aviso de Vigilancia #15 válido hasta el 18 de noviembre a las 11:59 p.m.

Ante este cambio se prevé que las siguientes zonas tendrán una mayor probabilidad de impacto por los acumulados de lluvias: 

Chiriquí  Panamá  Veraguas  Herrera Ngäbe Buglé  Cordillera Central Golfo y Bahía de Panamá  Panamá Este (Cuenca del Bayano)  Kuna Yala Darién El sábado el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó la alerta amarilla  en las provincias de Darién, Panamá, Colón, Los Santos y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounnan, esto como medida de prevención por los efectos colaterales que podría general IOTA.

IOTA se ubica al norte de Colombia y mantiene su desplazamiento hacia Honduras y Nicaragua.

El presidente Laurentino Cortizo solicitó a los ministros, estamentos de seguridad y a los Centros de Operaciones Nacional que le den seguimiento a la situación en varias regiones del país por los efectos del huracán Eta y los pronósticos por la tormenta tropical Iota.