Panamá Nacionales -  16 de diciembre de 2020 - 16:05

Mercado San Felipe Neri es inaugurado tras su remodelación

Nimay González
Por Nimay González

Tras culminados los trabajos de remodelación, este miércoles se llevó a cabo la inauguración del Mercado San Felipe Neri , cuyos arrendatarios se tiene previsto sean reubicados a mediados del mes de enero de 2021.

 Embed      

“Vamos a estar planificando para mediados de enero, hubiera sido ideal poder hacerlo ahora pero desafortunadamente por el tema del COVID-19 tuvimos algunas restricciones para hacer la movilización de las personas, así que una vez salgamos de este tema vamos a estar planificando el tema de la movilización de la gente ya que en el área en que están ubicados ahora mismo va a ir el estacionamiento y tenemos que terminar de construir esa área” , explicó el director del Mercado, Fernando Duque.

En tanto el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, detalló que a los arrendatarios se les ha venido dando entrenamiento en cuanto a bioseguridad, limpieza sanitaria, vestimenta, higiene, protocolos de seguridad, manejo de los alimentos y otros temas.

Destacó que la remodelación de la instalación incluye mejoras arquitectónicas, higiénicas, de almacenamiento y de transporte para optimizar su funcionamiento, así como adecuaciones adicionales que incluyen sistema de rielaría para manejo de cuartos fríos para carnes, equipos cortadores de carne, lavadora e higienizadora de cajas plásticas, adecuación de altura de muelle de carga y descarga, bandejas para vitrinas de refrigeración, equipos para manejo de desechos, cortinas de aire y pediluvios. 

De igual forma cuenta con una planta de tratamiento, accesos al perímetro, cámaras de videovigilancia, sistema de almacenamiento de agua y cuartos fríos para frutas, verduras, vegetales y carnes además de un espacio amplio y moderno donde están ubicadas la restauradas fondas y kioscos, una zona recreativa (rooftop) y el área administrativa.

Agregó que se estima que aproximadamente 8,000 personas visiten diariamente el lugar que tiene una capacidad de empleomanía de 1,687 (750 directa y 937 indirecta); con un movimiento económico anual de $169,212,240.00 (productos cárnicos: $161,799,120.00 y productos hortofrutícolas: $7,413,120.00), y una capacidad de comercialización anual de $30,498.34 (productos cárnicos: $25,314.34 y productos hortofrutícolas: $5,184.00).

“La ciudad pone en servicio un espacio moderno, amplio, con todas las facilidades y acondicionamientos necesarios para una atención de primera, en un ambiente ordenado y limpio que cumplirá estrictamente con los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades de salud. Unas 90, 916 personas se verán beneficiadas” , manifestó Fábrega.

 Embed