Los actos solemnes se realizaron el el Jardín de Paz

Teiga Castrellón

La Cancillería de la República de Panamá realizó una sencilla, pero emotiva ceremonia para recordar este domingo, en el Jardín de Paz de la ciudad capital, a los caídos durante la invasión de Estados Unidos a nuestro país, ocurrida hace 31 años el 20 de diciembre de 1989.

Publicidad

Los actos se realizaron siguiendo obligatoriamente las medidas de bioseguridad vigentes, debido a la pandemia de COVID-19, que azota al mundo.

La guardia de honor, del Sistema de Protección Institucional, (SPI) escoltó la ofrenda floral que fue colocada en memoria de las víctimas de aquella invasión. En el acto, hubo salvas y toques de clarín, tras guardarse un minuto de silencio en sentida recordación.

A este acto acudieron la vicecanciller de la República, Dayra Carrizo, y la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre, Trinidad Ayola, quienes encabezaron la ceremonia realizada al despuntar este día de duelo nacional.

Cabe señalar que este 20 de diciembre de 2020 ha sido declarado como Día de Duelo Nacional por el Consejo de Gabinete, en conmemoración y reconocimiento a las víctimas de la invasión estadounidense.

El 20 de diciembre de 1989, más de 27,000 soldados estadounidenses invadieron Panamá para derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989), reclamado por un tribunal de Miami por narcotráfico.

Oficialmente la invasión dejó unos 500 muertos, aunque algunas organizaciones aseguran que fueron miles.

Publicidad