Panamá Nacionales - 

CMNUCC y NDC Partnership reconocen esfuerzo climático de Panamá en medio de la pandemia

Nimay González
Por Nimay González

Los esfuerzos climáticos realizados por Panamá en medio de la crisis mundial causada por la pandemia de la COVID-19, han sido reconocidos a nivel internacional por la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) con sede en Alemania y el NDC Partnership.

Esto luego de que el país hiciera entrega formal de la primera actualización de la Contribución Determinada Nacionalmente , (CDN1), que contiene los compromisos climáticos del país en el marco del Acuerdo de París , los cuales abarca diez sectores y áreas estratégicas de la economía, 29 compromisos, un Plan Nacional de Acción Climática, y seis planes sectoriales de cambio climático.

Patricia Espinosa Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, indicó en una misiva dirigida al ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, que son muy encomiables las contribuciones presentadas por Panamá, las cuales muestran un enfoque basado en reducción de emisiones en el sector energético, la adición de objetivos específicos fundamentados en actividades y políticas, el notable esfuerzo para integrar la acción climática con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la inclusión de una comunicación sólida y bien desarrollada sobre la adaptación.

“El esfuerzo realizado por Panamá en la preparación de una CDN1 actualizada durante estos tiempos sin precedentes, provocada por la pandemia de COVID-19, es notable” , manifestó Espinosa. 

Por su parte, el director global del NDC Partnership Support Unit, Pablo Vieira, señaló su complacencia con el resultado de la contribución presentada por Panamá y se compromete a continuar con el apoyo durante la implementación de esa contribución e iniciar la coordinación de la hoja de ruta que sirva para la movilización de recursos y suplir así las necesidades del país para el cumplimiento de su visión.

“El NDC Partnership acompañó al Gobierno Nacional con asistencia técnica bajo el Paquete para la Acción Climática Mejorada. (CAEP). Gracias al financiamiento a través del Banco Mundial, FAO, ONU Medio Ambiente y PNUD, se apoyó, entre otras medidas, extensos procesos de consulta sectorial y el fortalecimiento de información energética y forestal en las que se basan los compromisos presentados por Panamá. Valoramos altamente la ampliación de los compromisos climáticos del país, que incrementan su ambición a todos los niveles y que sientan las bases para la descarbonización de su economía y la construcción de una sociedad más resiliente” , expresó Vieira.

Según indica la actualización de la contribución climática de Panamá, al 2030, el país logrará una reducción de 11.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía y 24% al 2050, con lo cual reafirma el compromiso de lograr al 2050 que el 30% de la electricidad sea producida por fuentes renovables como la eólica y solar; además implementará al 2025 el Plan Nacional de Restauración Forestal logrando la meta establecida en dicho plan, de restaurar 50 mil hectáreas en todo el país. 

Con la puesta en ejecución de instrumentos de planificación y gestión sectorial en energía, bosques, gestión integrada de cuencas hidrográficas, sistema marino-costeros, biodiversidad, agricultura, ganadería y acuicultura sostenible, asentamientos humanos resilientes, salud pública, infraestructura sostenible y economía circular, Panamá busca, en el mediano plazo, que toda iniciativa integre el clima como variable intrínseca desde las fases más tempranas de su concepción”, resalta el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

Cabe mencionar que la Secretaría de la CMNUCC, es la entidad de las Naciones Unidas encargada de apoyar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, y el NDC Partnership es una iniciativa global para ayudar a los países a lograr sus compromisos climáticos nacionales garantizando la asistencia financiera y técnica más eficiente posible.