Panamá Nacionales -  24 de febrero 2021 - 17:24hs

Panamá y la ONU firman Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2021 -2025

Según se adelanta esta firma tiene como objetivo contribuir a la reducción de desigualdades sociales, económicas y territoriales existentes en el país, para que todas las personas, especialmente las más rezagadas puedan gozar de una vida digna y sin violencia.

La canciller de la República, Erika Mouynes y la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Panamá Cristian Munduate firmaron el Marco de Cooperación, además se contó con la participación virtual de todos los jefes y jefas de agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en Panamá.

Este instrumento está estructurado en cuatro áreas de trabajo que son:

Igualdad e inclusión social, económica y ambiental; Gobernanza, institucionalidad, ciudadanía y justicia; Cambio climático, gestión integral ambiental y Reducción de riesgos de desastres; Prevención de violencias y protección de derechos humanos cuyos resultados esperados están interrelacionados y se fortalecen entre sí con el fin de alcanzar transformaciones estructurales que tengan un impacto positivo en la vida de todas las personas en Panamá. La definición de estas cuatro áreas de trabajo son el resultado de un proceso participativo amplio organizado por el Sistema de las Naciones Unidas con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores . En las reuniones de trabajo realizadas entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 - participaron más de 150 personas representantes del Gobierno, academia, sector privado, así como organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

"Ahora más que nunca debemos ser beligerantes en la lucha contra la desigualdad y aprovechar los mecanismos de cooperación que impulsan una justicia social que traerá un país más inclusivo y sostenible”, manifestó la canciller Mouynes.

Por su parte Cristian Munduate explicó que es vital que todas las personas en Panamá puedan ejercer sus derechos humanos, tener acceso a servicios sociales y de protección, tener un acceso justo y equitativo a la justicia y vivir libre de toda forma de violencia incluyendo la violencia contra los niños, niñas y la violencia de género.

"Que este instrumento es la principal herramienta de trabajo de la ONU para contribuir a la reducción de todas las desigualdades existentes en el país y que afectan la vida de las personas, especialmente, aquellas que viven en condiciones de mayor vulneración de derechos”, acotó la coordinadora Residente de la

Las Naciones Unidas a través de este nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y mediante sus diversas agencias, fondos y programas, acompañará al Gobierno de Panamá para avanzar en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y además no perder los logros alcanzados producto de los nuevos desafíos generados por el COVID-19.

El Marco de Cooperación fue firmado por más de 20 agencias, fondos y programas de la ONU en Panamá.