Panamá Nacionales -  17 de marzo 2021 - 19:34hs

Presentan anteproyecto para que se permita la esterilización femenina desde los 18 años

El diputado Juan Diego Vásquez presentó este lunes un anteproyecto de ley para que las mujeres en Panamá, que así lo decidan, puedan someterse a una esterilización a partir de la mayoría de edad, tal como se le permite a los hombres.

Para que una mujer fuera esterilizada se le exigía ser mayor de 33 años y tener dos o más hijos. En marzo de 2013 se sancionó la Ley 7 , que establece el marco regulatorio para la esterilización femenina en centros hospitalarios públicos y mediante la cual se redujo la edad a 23 años, sin embargo se mantiene el requerimiento de que para someterse a una ligadura de trompas de Falopio, la mujer debe tener dos o más hijos.

“En 1941 se creó una ley en este país que hablaba de lo que se conoció como la regla del pulgar, una mujer tenía que tener cinco hijos y probar que era económicamente desfavorecida para poder aplicar a un proceso en que nosotros los varones, con solo la mayoría de edad ya podíamos aplicar”, recordó Vásquez, quien cuestionó “¿por qué si los varones podemos acudir a una institución oficial a hacernos este proceso a los 18 años, y sin tener que tener hijo, una mujer tiene condiciones distintas?”.

Vásquez asegura que "solamente estamos pidiendo hacer lo que la Constitución ya establece, que es equiparar las condiciones, sin discriminación para hombres y mujeres".