Panamá Nacionales -  8 de marzo 2021 - 21:57hs

Superintendente de Bancos comparece ante el Plano de la Asamblea Nacional

Nimay González
Por Nimay González

El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, compareció este lunes ante el Pleno de la Asamblea Nacional, y explicó la actual situación bancaria, liquidez y rentabilidad de los bancos y la adecuación del capital del país.

 Embed      

Según Castillo, bajar los intereses bancarios, sería una práctica abusiva que afectaría la seguridad jurídica de los bancos.

Por otro lado sostuvo que los bancos no deben usar como excusa el aumento de tasa de interés de la FED para incrementar la tasa de intereses a los clientes dado que no tiene nada que ver la tasa de referencia monetaria de de los bancos con la de crédito.

Estadísticas

Castillo, detalló que actualmente el sistema bancario panameño cuenta con una buena liquidez que asciende a 65%, una robusta solvencia de un 15.7%, ambos índices se sitúan cerca del doble requerido por el régimen bancario. "Históricamente es señal de prudencia financiera del sistema", dijo.

Agregó que el 2020 cerró con un total de activos de B/.130,352 millones y un crecimiento del 4.3% comparado con similar período del 2019.

No obstante, explicó que las cifras, de acuerdo al informe de Estadística y Censo, indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá cayó un 17.9%; mientras que la tasa de desempleo se ubica en 18.5%, lo que demuestra la severidad de la crisis originada por la pandemia.

Explicó que durante este periodo de pandemia, el sistema bancario ha visto afectado su nivel de rentabilidad. Los ingresos se han visto impactados de forma material por la baja generación de nuevos créditos a la economía.

"Al cierre de diciembre de 2020 los saldos de carteras de crédito internas, se reducen en 1.66%, si se compara con el cierre de diciembre de 2019, esto genera una afectación para la actividad bancaria y para aquellos con planes de adquirir casa propia, ampliar su negocio, financiar estudios, cubrir necesidades de salud y otros aspectos", sostuvo.

Listas discriminatorias y calificaciones de riesgo

Asimismo, indicó que la disminución en la calificación de riesgo de Fitch Rating es preocupante. "Perder la calificación de riesgo tiene un costo de fondo, y eso encarece el financiamiento, que el panameño común y corriente, y el más sofisticado, pudiese tener a la hora de acceder a recursos", explicó.

Respecto al tema de las listas discriminatorias como GAFI, indicó que tienen un efecto en la reputación y competitividad del país, por lo que es importante ir resolviéndolo.

 Embed