Panamá Nacionales -  23 de marzo 2021 - 21:53hs

Aprueban en segundo debate proyecto que elimina la Aupsa y crea la APA

 Embed      

Se trata de una iniciativa que responde a una promesa de campaña sin cumplir para los productores, quienes han dicho reiteradas veces que este proyecto no elimina la Aupsa sino que la reemplaza por otra entidad con igual autonomía, dejando de lado las peticiones que hicieron.

Para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), entidad que presentó el proyecto, sí se elimina la Aupsa y se le devuelve las facultades de sanidad vegetal y animal e inocuidad de los alimentos al MIDA y al Ministerio de Salud (Minsa).

Por su parte, el sector agropecuario denunció que existe hasta un 90% de coincidencias en artículos sobre autonomía de la nueva propuesta que crea APA, y la ley de la Aupsa.

Según el diputado perredista Eric Broce, con este proyecto "se le hace justicia a todos los actores de la cadena agropecuaria".

 Embed      

A continuación algunas de las modificaciones que presentaron los diputados Ana Giselle Rosas, Alejandro Castillero, Ana Irene Delgado, Hugo Méndez y otros, en este segundo debate:

Según el artículo 7, la estructura de APA estará conformada por Órganos de Dirección: La Junta Directiva, y Director General. Según el artículo 39, los funcionarios de la Aupsa que sean trasladados a APA, Mida o Minsa, y que estén clasificados como cervidores públicos de carrera administrativa o estén amparados por leyes especiales, mantendrán su estatus. Además, los recursos, bienes, presupuestos de la Aupsa, serán transferidos al MIDA, Minsa, y al APA, teniendo en cuenta los recursos necesarios para el funcionamiento de cada una de ellas.

 Embed