Panamá Nacionales - 

Abandono escolar: Más de 70 mil estudiantes podrían dejar las clases

Según expertos, lo estudiantes que repiten el año escolar tienen altas probabilidades de desertar debido a su edad.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Estadísticas revelan que al rededor de 73 mil estudiantes tienen altas probabilidades de abandonar la clases, según Francisco Trejos, oficial de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF en inglés) los alumnos que tienen más de dos años de sobre edad y han repetido podrían desertar.

"En Panamá tenemos más de 200 mil estudiantes que tienen uno o dos años de sobre edad, cuando un estudiante tiene más de dos años de sobre edad que la estadísticas dicen que tenemos alrededor de 73 mil, son estudiantes que tienen altas probabilidades de dejar el sistema educativo", resalta Trejos.

Abandono escolar: ¿Cuál es la edad donde se registra más deserción escolar?

image.png

Según explicó a la periodista Guadalupe Castillero, Olmedo Beluche, sociólogo, la mayor parte del abandono escolar se produce en Panamá a los 15 años de edad; siendo el nivel de premedia más afectado, también este patrón coincide con la edad de trabajar.

Durante el año escolar 2022, al rededor de 22 mil alumnos abandonaron las aulas de clases. Algunos estudiantes explican que existen factores como: presión social, bullying, malas amistades, vicios y falta de dinero en sus hogares que inducen a sus compañeros a la deserción.

"En el caso de muchos jóvenes se da por la necesidad de buscar un empleo porque la familia y su situación económica requiere que busquen un empleo pero también coincide con la edad en que están los llamados ninis; es decir jóvenes que no trabajan ni estudian y esto es parte de la crisis sociales que se vive en el País y que se incremento después de la pandemia", resaltó el sociólogo.

MEDUCA inicia plan de rescate escolar

Luego que se diera a conocer las cifras alarmantes de 3.700 estudiantes que han desertado de los centros educativos en el año 2022, el Ministerio de Educación (MEDUCA) trabaja ejecutando el Plan de Rescate Escolar que consta en la retención de estudiantes para que no abandonen los centros educativos.

En esta nota: