El director nacional de Libre Competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Diego Morales, anunció que para mediados de 2026 podrían eliminarse por completo los productos que aún se mantienen bajo control de precios, medida que fue implementada desde 2014 para contener el alza de la canasta básica.
“Esto se tiene que hacer de una manera paulatina, para que la canasta básica no le crezca demasiado al consumidor de manera repentina. Los productos que quedan son los que tienen mayor incidencia”, explicó el funcionario.
Contenido relacionado: Control de precios: Productos con precios máximos regulados por el Gobierno
ACODECO hará evaluación en diciembre para determinar el control de precios
Morales agregó que en diciembre se hará una nueva evaluación técnica para determinar si es viable retirar más productos de la lista regulada.
"En este momento nosotros tenemos por intención que de aquí, posiblemente a estas fechas para el próximo año nosotros estemos viendo que ya no tengamos ningún producto dentro del control de precios de alimentos", señaló.
El director recalcó que factores como la disponibilidad del producto en el mercado y su impacto directo en el costo total de la canasta básica son fundamentales para tomar estas decisiones. También advirtió que mantener controles innecesarios puede provocar distorsiones como el desabastecimiento.