Desde el 20 de junio de 2026, el panorama de compras en Panamá experimentará un cambio radical. Con la entrada en vigor de la Ley 473, mejor conocida como la Ley de precio total, los consumidores dejarán de llevarse sorpresas al momento de facturar.
También te puede interesar: Sin centavos en Panamá: Banco Nacional propone redondeo al MEF en los precios
Ley de Precio Total: "El precio que ves, es el precio que pagas"
Bajo este lema, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) ha desplegado una intensa jornada de docencia a nivel nacional. El objetivo es que tanto los agentes económicos como los ciudadanos comprendan que la transparencia será la nueva regla del juego. Ya no se permitirá la publicidad de precios que omitan el ITBMS u otros cargos adicionales, facilitando así la comparación de costos y protegiendo el presupuesto de las familias panameñas.
Capacitación para empresas y comercios
Para asegurar una transición sin sanciones, la ACODECO ha habilitado sus plataformas digitales y página web con material educativo. Asimismo, la institución hace un llamado a las empresas y organizaciones que aún tengan dudas sobre la implementación técnica de la norma para que soliciten jornadas de capacitación formal.
Los interesados pueden gestionar estas asesorías enviando un correo electrónico a [email protected] para garantizar que sus sistemas de etiquetado cumplan con la ley antes de la fecha límite en junio.



