Panamá Nacionales -  12 de abril de 2023 - 12:31

Agua embotellada: Panamá es la principal compradora en la región

El principal importador de agua embotellada en Centroamérica según la empresa analista de datos CentralAmericaData es Panamá.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Las empresas panameñas son las principales compradoras de agua embotellada, según el informe divulgado por el departamento de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData, quien resalta que las las compañías canalera fueron las que más compraron este producto por un valor de $16 millones de dólares.

Los países que redujeron sus compras en Centroamérica fueron Nicaragua y Costa Rica en 19% y 12,11%, en su orden.

La empresa menciona que para el tercer trimestre del 2023 las compras regionales en Centroamérica de agua embotellada se incrementaron en 225% al alcanzar $46 millones de importaciones, siendo el país de origen Estados Unidos de América con $27 millones equivalente a un 58% de ventas.

Agua embotellada: ¿Qué otros países de Centroamérica compran?

image.png

Los mayores compradores de agua embotellada en la región centroamericana son:

  • Honduras con $9,1 millones
  • El Salvador con $8,8 millones
  • Guatemala con $5,5 millones
  • Costa Rica con $4 millones
  • Nicaragua con $2,9 millones

La compañía, añade que para el tercer trimestre del 2023, los países de América Central fueron los mercados de la región que incrementaron sus importaciones, con alzas interanuales de 37,71%, 37,18%, 32,68% y 24,08%, respectivamente.

Agua embotellada: ¿Qué país es el principal vendedor?

A septiembre del 2022, el 57,78% del valor importado en la región provino de EE.UU., un 18,68% de Guatemala, 8,51% de Italia, 5,23% de Francia, 2,63% de El Salvador, 1,72% de Costa Rica y 1,18% de España.

EE.UU. es el mercado origen de las importaciones que más ha crecido para el período en cuestión de los últimos años, puesto que en 2012 representaba el 31,63% del total de las compras centroamericanas y en el tercer trimestre del 2022 esa proporción subió a 57,78%.

Hasta el año 2016, en Panamá se tenía contado que existían unas 20 marcas importadoras o que producían agua embotellada a nivel local. Sin embargo se piensa que esta cantidad a ido incrementando través de los años.