PANAMÁ Nacionales -  29 de enero de 2025 - 15:17

¡Alerta! MINSA reporta casos de virus "Oropouche" en Darién

El MINSA ha informado a la población sobre la aparición de casos de virus "Oropouche" en la provincia de Darién.

Emiliana Tuñón
Por Emiliana Tuñón

El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) ha comunicado, en una conferencia de prensa el martes 28 de enero, la aparición de casos del virus "Oropouche" en la provincia de Darién.

Blas Armién, jefe de epidemiología del MINSA, informó que a finales de 2024 y principios de 2025 se registró un aumento de casos febril en la región de salud de Darién, los cuales resultaron negativos en pruebas para malaria, chikungunya, leptospirosis, virus gastrointestinales y virus respiratorios. Sin embargo, estudios adicionales dieron positivo para el virus "Oropouche". De 58 muestras, 34 resultaron positivas mediante técnicas de biología molecular.

"La enfermedad por el virus 'Oropouche' es una infección febril causada por un arbovirus, es decir, transmitida por picaduras de mosquito", explicó Armién.

Este virus fue identificado por primera vez en 1955 en Trinidad y Tobago, y desde su notificación ha provocado múltiples brotes en países de Suramérica.

Además se explicó que la confirmación de la enfermedad se realiza mediante pruebas moleculares en laboratorios que cuentan con la capacidad adecuada, por lo que no existe una prueba rápida hasta el momento, ni tratamiento ni vacuna especifica para la enfermedad.

Síntomas del virus "Oropouche"

Los síntomas clínicos asociados al virus "Oropouche" incluyen:

  • Fiebre alta
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Mialgias (dolores musculares)
  • Artralgia (dolores articulares)
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz)
  • Manifestaciones neurológicas leves
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1884292895319925228&partner=&hide_thread=false

En esta nota: