Panamá Nacionales -  17 de octubre 2021 - 11:37hs

AN dice que aprobación de reformas electorales transcurrió con "espacios de consultas", TE evalúa documento

El Tribunal Electoral está en sesión permanente evaluando el documento aprobado, para emitir un informe que proponga el veto o sanción del proyecto.

Una ola de reacciones se ha generado desde el viernes que se aprobó en tercer debate el proyecto de ley sobre reformas electorales. Para la Asamblea Nacional el proceso de aprobación de las reformas "transcurrió con amplios espacios de consultas y participación ciudadana", mientras que para miembros del Pleno del Tribunal Electoral, no está claro lo aprobado por los diputados.

Entre la sociedad civil y los diputados, hay quienes consideran que no hubo avances significativos, sino que se ejecutaron modificaciones para el beneficio de algunos políticos. En ese sentido, el Tribunal Electoral se encuentra en sesión permanente desde el 16 de octubre, evaluando el documento aprobado, para emitir un informe que proponga al presidente de la República, Laurentino Cortizo, el veto o sanción del proyecto.

https://twitter.com/tepanama/status/1449532397578592259

Durante la discusión del proyecto, que fue aprobado con 50 votos a favor y tres en contra, se decidió que el monto correspondiente al financiamiento preelectoral que se asignará a los candidatos por libre postulación pasará del 3.5% al 7%, en lugar del 15% como lo había sugerido el Tribunal Electoral; así como mantener la fórmula de asignación de curules en los circuitos plurinominales, por cociente, medio cociente y residuo, permaneciendo el doble conteo del residuo.

Asimismo, se estableció que los topes de campañas permanecen igual: B/.10 millones para candidatos a la Presidencia de la República y B/.350 para los candidatos a diputados. El resto también se mantiene.

La discusión en tercer debate inició luego que a las 11:59 p.m. del jueves, los diputados aprobaron y eliminaron artículos de forma "inconsulta", según el Tribunal Electoral; días después de que la mesa técnica de revisión de las reformas electorales terminó de evaluar las modificaciones del proyecto.