Panamá Nacionales - 

Aprehenden a 15 personas vinculadas al hurto de vehículos de las arrendadoras

El Ministerio Público y la Policía Nacional ofrecieron esta tarde detalles de las tres operaciones realizadas este miércoles: Apache, Soprano y Tarso.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Representantes de la Policía Nacional y el Ministerio Público de Panamá ofrecieron esta tarde los resultados de las tres operaciones, Apache, Soprano y Tarso, que efectuaron este 18 de enero.

El procurador General de la Nación, Javier Caraballo explicó sobre la Operación Apache que la misma "inició luego de que a lo largo de varias investigaciones se determina el modus operandi único de personas que arrendaban vehículos en agencias, falseaban documentación, se apoderaban de ellos, los hurtaban y presumiblemente los sacaban del país o los vendían por piezas".

Caraballo adelantó que este miércoles se desarrollaron 20 allanamientos, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, que dieron con 15 aprehensiones vinculadas al delito de hurto de vehículos de arrendadoras y añadió que estas personas serán presentadas este jueves ante un juez de garantías para la imputación de cargos e imposición de medidas cautelares.

VER NOTA: DIJ advierte sobre estafas en la venta de autos de alquiler

"Esta operación ha permitido que se resolviera más de 18 carpetillas diferentes, en las que se coincidía en un mismo modus operandi", resaltó Caraballo.

Sobre la cantidad de vehículos hurtados que están bajo investigación, el procurador destaca que son 18 bajo la Operación Apache, sin embargo en lo que va del 2023, en operativos realizados en 6 provincias, se han recuperado 55 autos y en el 2022 se recuperaron 991.

Las investigaciones de esta operación se han realizado durante casi 10 meses, apuntó el procurador.

Por su parte el subdirector de la Policía, Simón Henríquez, resumió los resultados de las otras dos operaciones, destacando que la Operación Soprano se efectuó para dar con la captura de vinculadas al delito de homicidio o tentativa de homicidio, agregando que este miércoles se han aprehendido a 4 personas; mientras que la Operación Tarso lleva 24 aprehensiones en diferentes sectores del país y está orientada a la búsqueda de personas que han incurrido en delitos contra el patrimonio, posesión ilícita de armas, robo agravado, entre otros.

De estas operaciones se detallan resultados como que las cuatro personas fueron aprehendidas por su vinculación a homicidios son : alias “Pocho”, alias “Pascuale”, alias “Chin”, y alias “Maikel”, requeridos por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

Alias “Pocho” fue aprehendido en el corregimiento de El Chorrillo, se le relaciona al caso ocurrido el 23 de abril de 2022, aproximadamente a las 10:00 pm; cuando la víctima Edilberto Arguello, se encontró a alias “Pocho”, y sin mediar palabra, con un arma blanca le realizó cortadas en diferentes partes del cuerpo y a un costado del abdomen, heridas que pusieron en peligro su vida.

Mientras que alias “Pascuale” está vinculado al homicidio registrado en calle 55 en Altos de las Acacias. La víctima recibió la llamada de su expareja, para que fuera a buscar a su hija menor de edad, al momento que la víctima llega al lugar, fue agredida por 4 personas.

Alias “Chin” está presuntamente vinculado a un caso de homicidio en grado de tentativa registrado en el corregimiento de Curundú.

En el corregimiento de Curundú, en la torre 16-B, fue capturado a alias “Maikel”, quien mantenía orden de aprehensión por hecho registrado el 20 de agosto de 2022, en Curundú parte baja de Torre E, donde resultó herido por proyectil de arma de fuego Josías Vega.

https://twitter.com/ProtegeryServir/status/1615673935252819970
https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1615749123482783745
https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1615728696899371009