El Consejo de Gabinete, bajo la dirección del Presidente de la República, José Raúl Mulino, ha aprobado hoy tres importantes decreto que afectan las finanzas públicas y el mercado local de capitales.
Autorización para contratar esquemas financieros de hasta USD 3,000 millones
El Decreto de Gabinete N.º 33-24 otorga al MEF la capacidad de contratar esquemas financieros con instituciones locales e internacionales por un monto total de hasta USD 3,000 millones. Esta medida permitirá al Estado ejecutar operaciones financieras oportunas, de acuerdo con las mejores ofertas y condiciones disponibles. El MEF evaluará las propuestas y seleccionará las más favorables para el país.
Además, el Decreto de Gabinete N.º 32-24 modifica el Decreto de Gabinete N.º 25 del 15 de abril de 2024, relacionado con el fideicomiso Fondo Especial de Estímulo al Sistema Bancario de Panamá. El nuevo decreto actualiza los montos de los componentes del fideicomiso que se encuentra en proceso de terminación. Los fondos remanentes del fideicomiso, estimados en aproximadamente USD 376 millones, se transferirán a la cuenta única del Tesoro Nacional para el pago de compromisos adquiridos.
Estas medidas, sustentadas por el Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, buscan diversificar las fuentes de financiamiento de Panamá y optimizar el manejo de recursos públicos