Panamá Nacionales -  19 de julio 2021 - 09:12hs

Autoridades analizarán este lunes la aceleración de la vacunación tras importante arribo de dosis

El doctor Eduardo Ortega-Barría adelantó que en esta reunión se estudiará ampliar el rango de edad de la vacunación.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Ante la llegada esta semana de 463 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a Panamá, el doctor Eduardo Ortega-Barría, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas, señaló que esto le permitirá a las autoridades sanitarias agilizar el proceso de vacunación.

Sin embargo, el doctor Ortega-Barría destacó que será este lunes cuando el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el equipo encargado de la coordinación de la estrategia de vacunación, analizarán acelerar el proceso de inmunización, la inclusión de más población y hasta la participación del sector privado.

Esta semana se evaluará la aceleración de la estrategia de vacunación, Eduardo Ortega

"El día de hoy (lunes) una vez que nos reunamos y confirmemos con el resto del equipo los cambios de la estrategia, podría decir que vamos a acelerar, vamos a incrementar el número de lugares donde vamos a vacunar a personas con enfermedades crónicas, que son las personas que más gravedad tienen cuando se infectan con este virus y es un número importante los que están hospitalizados", aseguró Ortega.

El doctor Ortega recalcó que de las 463 mil dosis que se prevén lleguen esta semana, 363 mil serán por la negociación directa y 100 mil las recibiremos a través del mecanismo Covax.

El miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas también destacó que en la reunión de este lunes se tiene contemplado discutir temas como rango de edad, dónde se harán barridos, incrementar el número de citas para personas con enfermedades crónicas, qué número de dosis se van a administrar, qué otros circuitos se pueden introducir y cómo el sector privado puede entrar para colaborarles para expandir la inmunización.

El doctor señaló que el rango de edad que más se está infectando va de 20 a 59 años, y es ahí donde se debe incrementar el volumen de vacunación.

Ortega señaló que para la vacunación de los que ya padecieron el COVID-19 que han sido laxos en esta recomendación, en vista de que las investigaciones señalaron que con una sola dosis era suficiente para robustecer la respuesta inmunológica, sin embargo señaló que si las personas se quieren poner las dos dosis son bienvenidas en la estrategia.

En esta nota: