Panamá Nacionales -  19 de octubre 2021 - 14:25hs

Autoridades educativas participarán en foro ImpactES para la transformación de la educación Superior

El foro tendrá tres jornadas de trabajo del 20 al 22 de octubre.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Para impulsar la educación superior y técnica en Panamá se desarrollará del 20 al 22 de octubre el foro ImpactES, iniciativa creada por expertos en Educación Superior de América Latina, está dirigido a toda la comunidad educativa tanto pública como particular. La actividad es organizada por SénecaLab y Námika y cuenta con el patrocinio y respaldo de otras instituciones.

“Existe un escenario que se ha dispuesto debido a la pandemia, entre docentes, tecnología, estudiantes e instituciones, lo que nos pone en un momento clave para reinventar nuestra educación en un camino seguro y hacia una calidad medible. En este contexto, este foro nos ayudará a generar sinergias que potencien esa transformación”, dijo Adriana Angarita, directora de SénecaLab.

La realización del foro contemplará el siguiente orden:

Primera día: el objeto de esta jornada consistirá en revisar las tendencias en educación superior en Iberoamérica y en analizar el diagnóstico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)en esta área, así como los modelos aplicados en otros países como Argentina, México y Costa Rica. Se tiene previsto que al finalizar el día se lleve a cabo una mesa de debate con la participación del MEDUCA, Ciudad del Saber, la Comisión Técnica de Desarrollo Académico, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología (UMECIT).

Segundo día: en esta jornada se estudiará la transformación digital a través del análisis de realidades aprendidas en México para buscar llegar a la competitividad por medio de la educación. En la mesa de cierre se contará con la intervención de ponentes del BID, de la Secretaría Estratégica para el Desarrollo y Competitividad, de la Autoridad de Innovación Gubernamental, entre otros.

Tercer día: esta jornada se realizará de forma presencial con la participación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá y tiene el objetivo de visualizar el proceso de acreditación para que los rectores de las universidades panameñas tengan instrumentos para aplicar los procesos en sus labores diarias.