Panamá Nacionales -  23 de junio 2021 - 09:32hs

Avanzan consultas para aprobación de estrategia de prevención de embarazo adolescente

América Latina y el Caribe son las regiones con la segunda tasa más alta de embarazo adolescente, y Panamá forma parte de esta realidad.

Se espera para este año, la aprobación de una estrategia nacional de prevención y atención del embarazo adolescente, desde un enfoque de género y derechos humanos. Así lo afirmó la ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo, ante el foro internacional "Generación e Igualdad".

Explicó que desde el 2018, Panamá inició la preparación de un documento base para esta estrategia, acompañado del programa de la Unión Europea EUROsociAL, el cual en este momento está en revisión.

El mismo, está siendo sometido a consultas con actores públicos, organismos internacionales, academias y jóvenes "con la intención de identificar las necesidades y prioridades" y generar un consenso.

Una vez consolidadas todas las opiniones o consideraciones, se presentará un documento final.

Informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y UNFPA revelan que América Latina y el Caribe son las regiones con la segunda tasa más alta de embarazo adolescente, y Panamá forma parte de esta realidad.

"El compromiso es que antes de finalizar este año el Consejo Nacional de Atención a la Madre Adolescente (Conama), apruebe esta propuesta de estrategia e inicie su implementación", indicó la ministra Castillo, destacando que "es fundamental brindarles a las jóvenes oportunidades para que puedan asumir su vida sexual con autonomía y responsabilidad, y que puedan realizar su vida con capacidad y autodeterminación”.