Panamá Nacionales -  5 de octubre 2021 - 09:36hs

Canal de Panamá culmina periodo de consulta pública sobre modificaciones de peajes y reglas de arqueo

El eje central del cambio radica en modificar la unidad de cobro de los peajes en el tránsito de buques de pasajeros en el Canal de Panamá.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

En la mañana de este martes 5 de octubre se dio una audiencia pública para informar acerca de la culminación del periodo de consulta pública sobre modificación de los peajes y reglas de arqueo del Canal de Panamá, de acuerdo al artículo 79 de la ley orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El presidente del Comité Especial de Peajes de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricardo Arango, indicó que solo se recibió una carta con observaciones y fue por parte de la línea MSC Cruise Management UK Limited.

Este proceso inició el 1 septiembre de 2021, se otorgó un plazo de 31 días para la etapa de consulta, de manera que los interesados pudieran presentar por escrito sus comentarios.

La etapa de consulta se abrió luego de que el Canal de Panamá publicara una propuesta que modifica la estructura de los peajes y las reglas de arqueo para buques de pasajeros. El eje central del cambio radica en eliminar la unidad de cobro a literas para establecer para todos los buques de pasajeros el cobro CP/SUAB que es el Sistema Universal de Buques del Canal de Panamá.

La propuesta entraría en vigor el 1 de febrero del 2022, la misma puede encontrarse en www.pancanal.com/peajes.

Cabe destacar que la última modificación a la estructura de peajes para los buques de pasajeros fue implementada en abril del 2016.