Panamá Nacionales -  28 de septiembre 2021 - 08:46hs

Carles: AN deberá derogar lo aprobado sobre reformas electorales para acoger lo consensuado en la mesa técnica

La Comisión de Gobierno retomará la discusión del proyecto de Ley 544 de Reformas Electorales este miércoles.

Linda Batista
Por Linda Batista

Culminada la revisión de la mesa técnica, conformada por miembros de la Asamblea Nacional y del Tribunal Electoral, se anunció que la Comisión de Gobierno retomará la discusión del proyecto de Ley 544 de Reformas Electorales a partir del miércoles. Hasta el momento se ha logrado acuerdos en el primer y segundo bloque.

A continuación debe considerarse lo aprobado en estos dos bloques; cuando se reconsidere todo lo aprobado, entonces se acoge lo consensuado en la mesa técnica, luego se aprueba esta nueva redacción, y se pasa a los temas sensitivos en los que no ha existido consenso, explicó el diputado panameñista, Luis Ernesto Carles

Aclaró que el tercer bloque, que incluye los temas de adjudicación de curules o candidaturas y la función administrativa del Tribunal Electoral y de la Fiscalía Electoral, no ha sido abordado aún.

Diputado Carles detalla temas consensuados en mesa técnica de reformas electorales

Consensos en mesa técnica de Reformas Electorales

Carles detalló cuáles fueron los temas consensuados en la mesa técnica que revisó las modificaciones al proyecto de Reformas Electorales y aquellos que serán debatidos directamente en la Asamblea Nacional.

Según mencionó, no hubo acuerdo en los artículos de eliminación del fuero penal electoral, ni para adelantar los procesos electorales de los partidos políticos dentro de sus organismos directivos. Asimismo, no hubo consenso con relación a aumentar a 15% el financiamiento público preelectoral a los candidatos por libre postulación por lo que se acordó mantener la propuesta que contiene actualmente el Código Electoral, de asignar el 3.5% de financiamiento preelectoral.

“El fuero penal electoral, el cual es un tema sensitivo en este proyecto de reformas, estamos trabajando en preparar una redacción, una propuesta de parte de los miembros de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, que estaremos conversando y debatiendo con los magistrados en la sesión que se reanuda el miércoles, así que tenemos pendiente ese tema”, expresó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.

Por otro lado, se eliminó “todo lo que atentara contra la libertad de expresión”; se estableció la recolección de firmas a través de sistemas biométricos o digitales; se acordó que no se permitirá que personas condenadas puedan donar en una campaña política; y que el tope de campaña se mantiene como en el 2017.

Carles agregó que por primera vez se les va a reconocer financiamiento público para capacitaciones de jóvenes y personas con discapacidad en la política.

Para el diputado, los puntos claves para lograr este consenso y “poner un alto en las modificaciones del partido oficialista”, fueron la posición del Tribunal Electoral y la presión ciudadana. “No es un tema que le pertenece a los diputados, sino que nace la Comisión de Reformas Electorales. Estos dos elementos fueron los que hicieron el llamado de atención”, precisó.