Panamá Nacionales -  16 de enero 2022 - 09:06hs

CCIAP apela a la disciplina de la población para seguir caminando hacia la recuperación y reactivación

La CCIAP expresa su confianza en que cualquier nuevo lineamiento será analizado desde la evidencia científica y la disponibilidad médico-hospitalaria.

Nimay González
Por Nimay González

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) apeló este domingo a la disciplina de la población para seguir caminando hacia la recuperación y reactivación del país, esto ante el reto que representa el alza de los contagios de la COVID-19 y la llegada de la variante ómicron.

“Una vez más, el país se enfrenta a momentos en que se requiere de voluntad y disciplina de parte de la población, para seguir caminando hacia la recuperación y la reactivación nacional. En esta nueva fase de la pandemia, la cantidad de casos es mayor, pero la preparación para atenderlos es mejor. Fue fundamental iniciar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, y también lo es continuar con la campaña de promoción e información para que los ciudadanos completen su esquema de vacunación”, indica el gremio en su comunicado dominical La Cámara Opina.

https://twitter.com/CCIYAP/status/1482683392776888322

Resalta que mantener y respetar las medidas de bioseguridad establecidas, y continuar con el proceso de vacunación, que ahora incluye a menores entre los 5 y 11 años, ha permitido transitar hacia mejores días en medio de la pandemia por COVID-19, aunque, también hace mención de la conveniencia de implementar acciones efectivas y convenientes en pacientes COVID positivo; ya que tanto nacionales como extranjeros deben tener derecho a escoger su lugar de aislamiento, a fin de que se les pueda garantizar un trato justo y digno, evitando con ello saturar los hoteles hospitales.

Asimismo considera que se hace necesario ejecutar una coordinación con la empresa privada en torno a temas como la entrada en vigencia del nuevo esquema de vacunación con tres dosis y verificar el tiempo de aislamiento conforme a lo señalado por entidades internacionales sobre este tema.

“Corresponde una coordinación adecuada con la empresa privada para conocer con certeza la fecha en que entrará en vigor el establecimiento de tres dosis como esquema completo de inoculación, toda vez que esto tiene un impacto sobre las empresas llamadas a cumplir con el Decreto Ejecutivo 852 sobre lineamientos de aforo para locales comerciales y de esparcimiento y sobre los requerimientos de entrada al país. De igual trascendencia es continuar la revisión oportuna de los tiempos de aislamiento para los contagiados y la cuarentena para sus contactos directos, adaptando las guías que proponen centros de investigación epidemiológicos internacionales como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC – por sus siglas en inglés), esto resulta importante para que Panamá pueda enfrentar la nueva ola de contagios, sin impactar, nuevamente, el funcionamiento de las actividades cotidianas de la sociedad”, manifiesta la CCIAP.

Finalmente, la CCIAP expresa su confianza en que cualquier nuevo lineamiento será analizado desde la evidencia científica y la disponibilidad médico-hospitalaria, así como su compromiso de mantener informada a su membresía de las medidas de bioseguridad en vigencia y apoyar a las autoridades en la implementación de esquemas preventivos y de protección a los ciudadanos, enfatizando que como sociedad y Estado, cada uno debe asumir su responsabilidades y trabajar de forma mancomunada y solidaria, para poder lograr una verdadera recuperación y reactivación de los empleos y la economía a nivel nacional.

En esta nota: