Panamá Nacionales -  19 de septiembre 2021 - 11:52hs

CCIAP pide no dejar de lado la percepción ciudadana en materia de seguridad

De acuerdo con la CCIAP se deben tomar medidas con un enfoque más proactivo e integral para combatir la delincuencia en todos sus niveles.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se pronunció sobre los hechos de violencia registrados recientemente en las provincias de Panamá y Colón y dijo que es determinante conocer la realidad para poder intervenir en materia de seguridad y garantizar la integridad física de las personas, pero sin dejar de lado la percepción de la ciudadanía.

El gremio informó que sostuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Juan Pino y el director de la Policía Nacional, John Dornheim para conocer la realidad y buscar mecanismos de trabajo conjunto en materia de seguridad ciudadana.

Durante la reunión, indicó la CCIAP, ambos funcionarios indicaron que la percepción ciudadana se debe a la incidencia que el tema tiene en las redes sociales, más que en la realidad.

En ese sentido, la CCIAP indicó que tanto la realidad como la percepción deben ser atendidas.

En las ciudades, que son a menudo las más afectadas por la delincuencia y la violencia, se deben tomar medidas con un enfoque más proactivo e integral para combatir la delincuencia en todos sus niveles. La seguridad ciudadana puede mejorar con el esfuerzo coordinado e integral de los gobiernos nacionales, locales, la sociedad civil organizada, la academia y los propios ciudadanos”, indicó el gremio en su comunicado dominical La Cámara Opina.

Por otro lado, la CCIAP resaltó que a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana concluyó que, en la medida que los individuos no se sientan seguros, buscarán resguardo, lo que tiene un impacto directo sobre una sociedad ya altamente afectada por el encierro y los efectos adversos en materia socioeconómica, producto de las restricciones de movilidad y aunado a ello, se experimenta un deterioro paulatino en la imagen de Panamá como país seguro.

El gremio dijo que es importante que la ciudadanía tenga acceso a las estadísticas oficiales de los principales delitos que afectan al país.

En esta nota: