Panamá Nacionales - 

Chiriquí: Retienen a 12 migrantes en condición irregular

Los inspectores en la provincia de Chiriquí, trasladaron a los migrantes al área fronteriza de Paso Canoas.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

12 migrantes fueron retenidos en condición irregular, luego de un operativo entre el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Migración (SNM), mediante un operativo realizando este lunes 17 de abril en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, la Sección Migratoria de Acción de Campo de la Regional de Chiriquí en coordinación con unidades de la Cuarta Zona de la Policía Nacional.

Según el comunicado emitido por el SNM, del número total antes señalado, 8 migrantes son de origen venezolano (6 masculinos, 1 femenina y 1 menor de edad); los cuales provienen del flujo procedente del Parque Natural en la provincia de Darién.

image.png

Los inspectores remitieron a estos migrantes al área fronteriza de Paso Canoas, para que continúen su tránsito por Centroamérica.

Durante la acción operativa por las entidades de seguridad, también detectaron a 4 migrantes con estadía vencida dentro del territorio nacional; 3 son de nacionalidad ecuatoriana 2 mujeres y 1 hombre; y 1 venezolano.

En el caso de documentos de estadía vencido para estar dentro del país, la autoridad migratoria realiza los trámites de rigor en base a la Ley de Migración en Panamá.

https://twitter.com/migracionpanama/status/1648323059969916930

Chiriquí, provincia fronteriza con Costa Rica

La ONU alertó sobre el "preocupante" incremento de migrantes que atraviesan la inhóspita selva del Darién, una ruta peligrosa en la frontera entre Panamá y Colombia, por la que ya han pasado este año 100 mil personas, una cifra récord. Chiriquí es la provincia fronteriza con Costa Rica, es allí donde los peregrinos continúan su camino hasta llegar a la frontera de México y Estados Unidos.

"La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertan del preocupante incremento de personas que cruzan la jungla del Darién", manifestaron ambas instituciones en un comunicado conjunto.

El boletín, resalta que la selva del Darién se ha convertido en un corredor para los migrantes que desde Suramérica tratan de llegar a Estados Unidos, pese a estar lleno de peligros, como ríos caudalosos, animales salvajes y grupos criminales