Panamá Nacionales - 

Códigos QR permitirán a los visitantes del parque Sarigua identificar la flora del lugar

La iniciativa surge de los guardaparques para que turistas nacionales y extranjeros, conozcan de primera mano la información científica de cada especie del área.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Ambiente de Panamá dio a conocer un innovador proyecto en el que trabajan, el cual consiste en la instalación de códigos QR en el Parque Nacional Sarigua, ubicado en el distrito de Parita, provincia de Herrera, para la identificación de especies representativas del bosque seco.

La encargada del área protegida, Ovidia Calderón señaló que este proyecto surge como iniciativa de los guardaparques para que turistas nacionales y extranjeros, conozcan de primera mano una información científica de cada especie en el área.

Además Calderón detalló que el biólogo Rolando Pérez del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), facilitó y colaboró con el banco de datos donde aparece el contenido de referencia del proyecto educativo.

"Esta iniciativa fomenta la educación ambiental, por lo que espera que los visitantes aprovechen los avances tecnológicos y se alienten a escanear con sus teléfonos móviles los códigos de esta manera puedan conocer en la inmediatez las características fisiológicas de cada especie", acotó Calderón.

Fredy Delgado, técnico de Áreas Protegidas del Ministerio, resaltó que el proyecto surge luego de apreciar la regeneración natural que ha experimentado el parque en los últimos años, por lo que en la actualidad se cuenta con una gran diversidad de especies de flora que ha generado también la presencia de especies silvestres.

Delgado añadió que los códigos QR serán instalados primeramente en el sendero hacia el Conchero, Las Dunas y el sitio Arqueológico, para posteriormente implementarlo en el Bosque de Manglar.

Entre las especies de flora que se podrán escanear se encuentran: Carne de Venado (Capparis cynophallopora);Agallo (Caeselpinia coriaria); Herrero (Prosopis juliflora); Algarrobillo (Phitecolobium maniense); Cáctuses de los géneros: Ellatior, Opuntia y Acanthocerus; Mangle botón (Conocarpus erecta); Mangle salado (Avicennia bicolor) Mangle blanco (Avicennia marina); Mangle rojo (Rizophora mangle) y Mangle piñuelo (Rizophora pellicerae), entre otras.

En esta nota: