Panamá Nacionales - 

Comisión aprobó traslados de partida al Minsa, MOP, MEF, MIDA y otras entidades

Según indicaron algunas de las entidades, los traslados de partida se utilizarán para realizar pagos y la ejecución de diferentes proyectos.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó múltiples traslados de partida millonarios a diferentes instituciones y entidades gubernamentales.

Al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le fueron aprobados tres traslados de partidas por un monto total de B/.25,253,533.00. La primera partida por un monto de B/.279,258.00 busca hacerle frente al contrato con la empresa Publicar de Panamá, S.A., por el servicio de publicación del directorio de Panamá a nivel Nacional de la vigencia fiscal 2021; el segundo traslado por B/.24,351,275.00 es para atender las obligaciones del servicio de la deuda externa de la República de Panamá; y el tercero es por la suma B/.623,000.00 con la finalidad de reforzar la partida del pago del 1% del excedente de los ingresos tributarios del 2021, el cual representa el incentivo por recaudación para colaboradores de la Dirección General de Ingresos (DGI), esto según indicó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

En el caso del Ministerio de Salud (Minsa), le fueron aprobados ocho traslados de partidas por el orden de los B/. 46.7 millones. El ministro Luis Francisco Sucre, titular de la cartera, dijo que serán destinados para pagos de cuentas pendientes por el proyecto de servicios de operación y mantenimiento y mejoras de infraestructura del sistema de alcantarillados, colectoras e interventores, sistemas de bombeo sanitarios y sistemas de tratamiento de aguas de los distritos de Panamá y San Miguelito, al igual que para pagos de servicios básicos de energía eléctrica de las instalaciones de salud; entre otros pagos pendientes.

Al Ministerio de Obras Públicas se le aprobaron 2 traslados de partidas por B/. 2.4 millones que serán para la rehabilitación de la carretera Las Tablas- Las Delicias Arriba, provincia de Bocas del Toro, a favor de la empresa BAGATRAC, S.A, indicó Librada de Frías, viceministra de Obras Públicas.

Dos traslados de partidas, por el orden de los B/. 3.7 millones les fueron aprobados al Ministerio de Desarrollo Agropecuario para apoyo a productores por desastres de orden económico, financiero y climáticos adversos, por abruptas caídas de los precios del mercado o por la necesidad de apoyar las actividades afectadas, como también para la compra de combustible que utilizan las maquinarias agrícolas, contenidas en el Programa de Ayuda al Sector Agropecuario, en los meses de junio, agosto, septiembre y octubre de 2022.

Al Ministerio de Educación (Meduca) se le aprobaron 3 traslados de partida por B/. 4.9 millones, para la construcción de Escuela República de Italia, ubicada en el corregimiento Amelia Denis de Icaza, distrito de San Miguelito, también para la construcción y reposición de escuelas en Panamá Centro, además de la construcción y ampliación de escuelas, en Bocas del Toro, al igual para la construcción del Centro Educativo Cerro Puerco, ubicado en el corregimiento de Cerro Puerco, distrito de Muná, comarca Ngäbe-Buglé.

Otras entidades a las que se les aprobaron traslados de partidas son: Ministerio de Cultura B/. 1.8 millones; la Universidad Tecnológica de Panamá B/. 471,316.67; al Banco de Desarrollo Agropecuario B/. 975,000.00; al Ministerio de Ambiente B/. 1.5 millones; Transporte Masivo de Panamá S.A. B/. 358,439.00; y Ministerio de Gobierno B/. 247, 390.00.

En esta nota: