Panamá Nacionales -  3 de agosto 2021 - 12:43hs

Comisión de Infraestructura aprueba en primer debate iniciativa sobre procedimiento especial para titulación de lotes

Esta titulación será especial para lotes que estén dentro del rango menor a 450 metros cuadrados y con tamaño mayor a 100 metros cuadrados.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 547, que establece el procedimiento especial para la titulación de lotes con áreas menores a 450 metros cuadrados y con tamaño mayor a 100 metros cuadrados.

El proyecto establece que serán beneficiarios de esta Ley las personas que posean documentos de derechos posesorios, donación o testamentos.

En uno de sus artículos el proyecto explica que la titulación del lote, que esté dentro del rango menor a 450 metros cuadrados y con tamaño mayor a 100 metros cuadrados; permitirá, siempre y cuando, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, conjuntamente con el Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, realicen una inspección al lote para que, mediante un informe dirigido al Miviot, determinen:

  • a. Si el terreno permite la utilización de un sistema biodigestor o cualquier método moderno sanitario similar, que cumplan con las exigencias de salubridad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Salud y el Municipio correspondiente, a objeto de evitar riesgos de afloramientos de aguas residuales.
  • b. Si el terreno no presenta vulnerabilidad.

La inicitativa legislativa establece que el procedimiento especial para la titulación de estos lotes es el siguiente:

  1. A solicitud de la persona interesada, la Dirección Nacional de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial realizará la inspección del terreno para verificar si cumple con lo establecido en el artículo 3 de la presente Ley.
  2. La persona interesada en la titulación del lote contratará a un profesional idóneo de la agrimensura, para que realice la medición del lote y confeccione el plano, cumpliendo con los requisitos técnicos que exige la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.
  3. El plano y los documentos de derecho posesorio, donación o testamento, serán presentados por la persona interesada en la titulación del lote en la Dirección Nacional de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
  4. Si se cumplen los acápites a y b del artículo 3, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Ventanilla Única, dará el visto bueno al plano.

El proyecto indica además que la persona interesada en la titulación del lote, con el visto bueno del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, debe llevar el plano a la Dirección Nacional de Mensura Catastral de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras; en donde le indicarán los trámites para la aprobación del plano y se agrgea que esta propuesta es de orden público, interés social y tendrá un efecto retroactivo.

https://twitter.com/asambleapa/status/1422599728634683398