Panamá Nacionales - 

Comisionado en retiro: Estrategias de seguridad sin medición de efectividad no funcionan

El comisionado recomienda implementar estrategias integrales que tengan un sistema de medición que determine si están o no funcionando.

Linda Batista
Por Linda Batista

En las últimas semanas los hechos delictivos se han registrado con mayor frecuencia; homicidios en lugares públicos y a tempranas horas. El comisionado en retiro, Irving Muñoz, indicó que se requiere la adaptación de la tecnología, y estrategia de seguridad integral.

De acuerdo con Muñoz, las autoridades actuales se están basando en cifras y números fríos, como cuántas capturas han logrado, o cuántos decomisos de droga. ”Estamos luchando contra un flagelo que vale muchísimo más dinero que antes… y tenemos estrategias que no tienen una medición y no podemos saber la efectividad. No se sabe si hay efectos negativos o positivos. Y mientras esto no se sepa, no sabemos si las estrategias funcionan o no”, precisó.

Comisionado en retiro recomiendan implementar estrategias de seguridad integrales

Para el comisionado, si no se toman controles o las estrategias no se ajustan de forma inmediata, la crisis de inseguridad empeorará. “Cuando insertamos la seguridad en la política y no la mantenemos como una necesidad de Estado, es cuando se genera el problema”, añadió.

Ante esta realidad, sugiere atacar el problema de raíz, no dejando de lado los robos menores, para evitar que los delincuentes en potencia se especialicen en delinquir; atacar la deserción escolar y demás situaciones que afectan a la sociedad.

“El Plan Centenario estaba dando buenos resultados, en el 2004 estaban las mejores cifras pero fue desechado. Ese plan fue hecho por la Policía panameña…. pero luego entra otro Gobierno, desecha todo, queriendo demostrar lo que puede hacer mejor y retrasa todo el trabajo”, cuestionó.

Dijo además, que las estrategias que se elaboren la deben conocer quienes tienen la obligación de hacerlas cumplir: los policías, miembros del Servicio Nacional Aeronaval, y demás estamentos de seguridad. “Deben conocer las estrategias, hacerlas suya y ponerla en práctica” ,añadió Muñoz.

Además, debe existir la figura del vigilante. ¿Quiénes participan de esa estrategia de seguridad?, ¿Participa la ciudadanía, agencias o cuántos hechos se pudieron haber prevenido?, ¿Quién mide el resultado de los jueces de paz y si tienen los recursos necesarios para realizar su función?”, concluyó.