Panamá Nacionales -  14 de enero 2022 - 20:16hs

Como razonable califica el presidente Cortizo la propuesta presentada a Minera Panamá

"Espero, después que lo analicen bien, que el lunes tengan una respuesta positiva para la República de Panamá", dijo el presidente Laurentino Cortizo.

Nimay González
Por Nimay González

Como razonable calificó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, la propuesta presentada por la comisión de alto nivel del Gobierno a Minera Panamá, durante la negociación de un nuevo contrato para la extracción de metales en Donoso.

El mandatario enfatizó que después de cuatro meses de negociación le dejó claro al equipo negociador panameño que la única propuesta que se presentaría es que el país recibiera como piso mínimo B/. 375 millones por año y que la misma no va a variar.

“Esta es una propuesta razonable, la empresa es bienvenida en el país, pero la cancha tiene que ser nivelada, y esa es la propuesta panameña… no la vamos a variar, es una propuesta que involucra 375 millones de balboas por año y que tiene un piso de 275 la libra de cobre; es decir, si el precio del cobre baja tiene que llegar a 275, pero mientras tanto, ellos tienen que mantener los 375 millones de balboas por año”, manifestó el presidente Cortizo.

Añadió que tras presentada la propuesta, esperarán hasta el próximo lunes 17 de enero para conocer la decisión que tome Minera Panamá.

“Espero, después que lo analicen bien, que el lunes tengan una respuesta positiva para la República de Panamá. Lo único que nosotros hemos hecho con esa propuesta es decirle a la contraparte que Panamá reclama justicia y que Panamá ha reclamado lo correcto”, puntualizó.

Cabe mencionar que, este viernes Minera Panamá manifestó expresó mediante un comunicado sentirse sorprendida por el cambio de metodología de cálculo de las regalías contenido en la sugerencia, luego de que el Gobierno Nacional comunicara la propuesta que le hiciera de pagar entre el 12% y 16% de regalías en base a ganancias brutas y le enviara un ultimátum. El contrato actual tiene una regalía de 2% sobre las ventas.

Minera Panamá asegura que están comprometidos en lograr un nuevo contrato como resultado de una negociación ganar-ganar.

El jueves, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, aseguró que la propuesta del Ejecutivo también plantea que Minera Panamá pague un 25% en Impuesto sobre la Renta.

"Minera Panamá mantiene su compromiso de mejorar los beneficios que el Estado recibe de la operación de la mina Cobre Panamá durante esta negociación. Sorprende el cambio de metodología de cálculo de las regalías contenido en la propuesta del Gobierno que continuamos analizando. Entendemos que ello permite que el país reciba mayores ingresos en los periodos de altos precios del cobre", indicó la empresa minera.