Panamá Nacionales -  13 de enero 2022 - 13:12hs

Comisión de alto nivel y Minera Panamá no han logrado acuerdo económico, Gobierno da ultimátum

El Gobierno Nacional propone que Minera Panamá debe pagar entre el 12% y 16% de regalías en base a ganancias brutas.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Gobierno Nacional y Minera Panamá no han logrado acuerdo en materia económica, en la negociación de un nuevo contrato para la extracción de metales en Donoso.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez informó que el Ejecutivo en su propuesta ha planteado que Minera Panamá debe pagar entre el 12% y 16% de regalías en base a ganancias brutas.

Minera Panamá tiene hasta el lunes para presentar propuesta al Gobierno tras falta de acuerdo

Martínez dijo que la propuesta del Ejecutivo también plantea que Minera Panamá pague un 25% en Impuesto sobre la Renta.

El contrato actual tiene regalía de 2% sobre las ventas, con este esquema hemos querido pasar a un sistema de regalías que vaya en virtud de las ganancias de la empresa y dé la oportunidad a Panamá de compartir esas ganancias con la empresa”, sostuvo el ministro Martínez.

El ministro de Comercio e Industrias indicó que por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo han dado un ultimátum a Minera Panamá para que presente una respuesta a más tardar el próximo lunes a las 5:00 p.m.

Comenzamos esta negociación diciendo que para nosotros era importante que los beneficios económicos que reciba nuestro país sean los justos por la explotación y pérdidas de sus recursos naturales, no podemos aceptar nada menos de lo que se ha presentado en esta reunión”, declaró Martínez.

Para garantizar el trayecto de vida del contrato, el ministro señaló que se ha solicitado a Minera Panamá realizar una contribución fiscal mínima de B/.375 millones cada año, con excepción si el precio del cobre se desploma menos del 2.75 dólares la libra.

Esta propuesta es muy sencilla, estamos hablando de regalías y de impuestos, estamos hablando de esquema de regalías, que es un esquema parecido a de países como Perú y Chile y el pago de impuesto sobre la renta que debe dar a nuestro país con el precio actual del cobre una cifra superior a los 400 millones de dólares”, explicó.

La mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá fue instalada el pasado 1 de septiembre.

Los primeros acuerdos logrados fueron en materia ambiental y laboral.