Panamá Nacionales -  14 de agosto 2021 - 13:40hs

Conato dice que diálogo por la CSS debe "partir de cero"

Conato está solicitando la elaboración de un informe sobre la situación financiera de la CSS por parte de la Organización Internacional del Trabajo.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) insistió en que la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) debe “partir de cero”, toda vez que al estudio actuarial que data de 2018 carece de información.

Conato, que en junio pasado ratificó su decisión de retirarse de la mesa de diálogo por la CSS, ha estado solicitando la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la realización de un estudio de la situación financiera de la entidad y el retorno al sistema solidario, entre otras peticiones.

Nelva Reyes, de Conato, dijo que a la OIT le tomaría unos seis meses realizar este estudio para tener veracidad de los datos que se requieren.

Carecen de mucha data entonces no se puede en una negociación donde no tienes la validez de los insumos que se dan, entonces creo que hay que partir de cero porque si no hay informes correctos, y la reunión que tuvimos con la OIT fue bien clara iremos a la mesa nosotros mismos haciendo el estudio actuarial porque no hay seguridad de la validez de los informes que se han presentado”, sostuvo Reyes en declaraciones a RPC Radio.

Reyes indicó que el Gobierno Nacional no ha realizado una petición formal a la OIT para participar del diálogo.

No ha habido formalidad de parte del gobierno para decirles a qué vienen y cómo vienen, es un informe que está carente de muchas cosas y necesitan tener un informe para sacar conclusiones correctas. No sé que hacen en estas mesas si los informes que tienen son incorrectos”, manifestó.

Por su parte, Mario Serrano de la Central Nacional de Trabajadores, señaló que están solicitando una reestructuración total de la mesa e iniciar nuevamente.

Es necesario otro estudio porque lo que ha presentado la Caja es de 2018 y nosotros estamos solicitando que inicie de cero para saber realmente la economía de la CSS”, apuntó.

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adames, quien ayer sostuvo una reunión con miembros del diálogo por la CSS en busca de incorporar a Conato en la mesa, opinó que no puede ser un “borrón y cuenta nueva”.

En esta nota: