Panamá Nacionales -  25 de octubre 2021 - 13:06hs

Conato exige al Gobierno instalar mesa para acordar salario mínimo

La última revisión de salario mínimo se realizó en diciembre de 2019, cuando el Órgano Ejecutivo anunció el aumento del 3.3%.

Conato sostuvo que “se declara en alerta frente a la pretensión gubernamental, bajo la responsabilidad de la ministra de Trabajo, de adoptar por omisión, una decisión inconstitucional al negarse a convocar la instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y dejar de establecer las nuevas tasas salariales, que deben ser aplicadas a partir de enero de 2022. Esta posición violaría el artículo 66 de la Carta Magna de la República y el artículo del Código de Trabajo de Panamá”.

De acuerdo con Conato los informes confirman que cuando se dieron mejores aumentos al salario mínimo, se multiplicaron las compras y el consumo.

El pasado 19 de octubre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizó una reunión de acercamiento con representantes del sector trabajador, empleador y Gobierno Nacional para abordar el tema de salario mínimo.

Según informó Mitradel, en esta reunión se analizó la situación laboral del país.

La última revisión de salario mínimo se realizó en diciembre de 2019, cuando el Órgano Ejecutivo anunció el aumento del 3.3% para las dos regiones productivas en las que se divide el país.

De acuerdo con el artículo 174 del Código de Trabajo, el salario mínimo será fijado periódicamente cada dos años, atendiendo a la recomendación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y por decreto del Ejecutivo.

Por otro lado, Conato denunció que se mantiene el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) que califica de ilegítimo e improductivo.

El gremio recordó que presentó un anteproyecto de ley por el cual se reforma la Ley Orgánica de la CSS, en la que sustentan las soluciones técnicas viables para que la entidad de salud cumpla de manera progresiva con sus objetivos.