Panamá Nacionales -  29 de junio 2021 - 09:48hs

Conato pide mesa tripartita en reemplazo del diálogo por la CSS

Con el diálogo tripartito, Conato busca abordar la sostenibilidad de los fondos de pensiones y otros temas que afectan directamente a la CSS.

Linda Batista
Por Linda Batista

Tras su salida de la Mesa de Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) pide realizar una mesa de diálogo tripartita donde se discuta a fondo las necesidades de la entidad.

“Queremos un diálogo tripartito integrado por empleadores, trabajadores, gremios de salud, pensionados y jubilados, y la OIT”, así lo detalló Guillermo Puga, dirigente de Conato, quien explicó que su salida del Diálogo, se da tras concluir que “esa mesa tiene muchos problemas de legitimidad”.

Conato pide cambios en el Diálogo por la CSS

Con el diálogo tripartito, Conato busca abordar la sostenibilidad de los fondos de pensiones, la incorporación de personas que no están incluidas en el sistema de la seguridad social y por mejoras a la administración de la institución.

Puga explicó que pese a que en el diálogo se tiene una mesa plenaria y tres comisiones de trabajo, cada una con su facilitador, un relator y secretario técnico, para un desarrollo más ameno, “el problema es el tema de la ponderación de los votos”.

"La decisión que tomamos el pasado sábado la analizamos mucho, desde el primer día que se instaló esta mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social mostramos nuestra oposición a la forma cómo se había convocado… Fue una discusión muy profunda, muy difícil, al final se concluyó que esa mesa tiene muchos problemas de legitimidad. La mesa no está discutiendo de fondo los temas que hoy en día tiene el Seguro”, explicó Puga.

Indicó que Conato conversó con varios sectores, incluyendo el empresarial, y luego con el presidente de la República de Panamá, con el objetivo de “enrumbar la mesa, pero no hubo manera”.

En esta nota: