Panamá Nacionales -  22 de julio 2021 - 10:09hs

CONATO y diputados instan al Gobierno a replantear el Diálogo por la CSS

CONATO considera que esta mesa de Diálogo por la CSS es ilegítima al no contar con el sector de los trabajadores.

Linda Batista
Por Linda Batista

A través de una resolución aprobada con 45 votos a favor, 3 abstenciones, y un voto en contra, la Asamblea Nacional instó al Gobierno a replantearse el Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), conformando una mesa en la que participen organizaciones representativas de los trabajadores como CONATO, bajo la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Nelva Reyes, explicó que el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, convocó a CONATO la semana pasada para conversar sobre lo que se está dando en la mesa de diálogo, y durante el encuentro, se reconoció que la mesa es ilegítima y que hace falta el sector de los trabajadores.

Recomiendan un replanteamiento en el Diálogo por la CSS

“Los diputados dijeron que no tenían problemas con solo ser observadores y no decisores”, indicó Reyes.

Según CONATO, se busca que la OIT vaya en apoyo técnico a la mesa, sin embargo el organismo internacional señaló que previo a ser integrantes de la mesa, deben hacer un estudio actuarial, lo que les llevaría unos seis meses.

Además, los trabajadores piden que el moderador del diálogo sea escogido por todos, de entre los que están en la mesa.

“Hay principios que son fundamentales para los trabajadores, y creemos que el avance ha sido poco. Hemos planteado que la universidad juegue un papel importante en este punto”, concluyó Reyes.

https://twitter.com/asambleapa/status/1417262023533121539

En esta nota: