La Conferencia Episcopal Panameña emitió un comunicado en el que se refirió a los ajustes realizados al aforo y las medidas de bioseguridad que se tomarán en los templos y celebraciones litúrgicas tras las flexibilizaciones aprobadas en días recientes por el Ministerio de Salud (Minsa).
El comunicado confirma, además que se han realizado modificaciones a las Normativas Generales de la Conferencia Episcopal Panameña que fueron establecidas el 20 de mayo del 2020, en torno a la reapertura de los templos y capillas.
Y entre las modificaciones establecidas señala las siguientes:
- El aforo en los templos y sitios de reunión se amplía a un 50% (cincuenta por ciento) y 80% (ochenta por ciento) de la capacidad del lugar.
- Con el aforo del 50%, podrán participar todos los fieles. Los párrocos y el Comité Parroquial de Higiene y Salud Covid-19, establecerán misas en horarios específicos para funcionar al 50%, de manera que las personas no inmunizadas puedan participar de la celebración eucarística.
- Solo se podrá realizar la celebración litúrgica, u otro evento eclesiástico con el 80% del aforo, cuando todos los asistentes presenten constancia de haber recibido las dos dosis de vacuna contra el COVID-19 (tarjeta de vacunación o código QR en el dispositivo móvil).
- Las parroquias, capillas o lugares de reunión en la Iglesia Católica deben seguir siendo sitios seguros, por lo que hay que continuar estrictamente con las medidas de bioseguridad para la protección de la comunidad.
- Se mantiene las transmisiones de la Eucaristía por medios digitales.
- Siguen vigentes las medidas de bioseguridad como el distanciamiento, el uso de mascarilla, y de gel alcoholado, así como el orden en la entrada y rápido y ordenado desalojo en la salida de los templos, lo mismo que la entrega de comunión en la mano, entre otras disposiciones ya establecidas.
- En casos particulares en sus áreas parroquiales, el Párroco y el Comité Parroquial de Salud e Higiene COVID-19 tomará las decisiones adecuadas para preservar la seguridad de la comunidad, lo que puede incluir la reducción del aforo, o el cierre del templo en casos extremos.
Con información de Anghy De Gracia, periodista de Telemetro Reporta.