Panamá Nacionales - 

CSS solicita que la OIT sustente su estudio actuarial sobre sistema de pensiones y presente alternativas

El informe actuarial realizado por la OIT refleja que el sistema pensiones de la CSS alcanzará el agotamiento de la reserva del programa IVM en el año 2024.

Nimay González
Por Nimay González

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, dio a conocer que le han pedido al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que le solicite a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que vengan a Panamá a sustentar el informe actuarial del sistema de pensiones que pronostica el agotamiento de los fondos en el 2024.

Asimismo, espera que la OIT incluya algunas alternativas que podrían ser consideradas al momento de tomar una decisión sobre esta situación.

https://twitter.com/TReporta/status/1582468303959732225

“Estamos en el punto en que le hemos pedido al Ministerio de Trabajo, que es el vínculo de contacto con la OIT, que le pida a la OIT que vengan a Panamá para que ellos sustenten su estudio actuarial, pero que además incluyan en el estudio actuarial los escenarios para que nos ayuden a tener alternativas y poder tomar una decisión bien informada”, manifestó el director de la CSS.

Agregó que el diálogo por la CSS en este momento está requiriendo que el estudio actuarial sea sometido a la mesa plenaria con todos los elementos.

“No es suficiente que me hagas un diagnóstico, nosotros también queremos que tú nos digas frente a esas circunstancias qué alternativas nos quedan”, remarcó Lau.

El director de la CSS recibió el pasado 16 de septiembre el informe actuarial de la institución, realizado por la OIT, el cual refleja que el sistema de jubilaciones y pensiones de la CSS alcanzará el agotamiento de la reserva del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) durante el año 2024.

En esta nota: