Dirigentes de la Coalición Unidos por Colón (CUCO), se negaron a firmar con el Gobierno Nacional un acuerdo para poner fin al paro general en esa provincia, que se ha extendido por más de dos semanas.
Al término de la reunión, el Gobierno Nacional logró firmar un acuerdo de finalización de paro de labores con la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y la Asociación Movimiento Gremialista de Educadores de la República de Panamá (Asomogrep).
Sin embargo, el dirigente de CUCO, Edgardo Voitier, se negó a firmar el acuerdo; reconoció avances en temas como la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero, pero indicó que no están satisfechos con la respuesta del Gobierno Nacional en materia de empleo.
Además, explicó que deben consultar en asamblea general de CUCO para decidir si continúan o no con el paro.
“Por esa razón es que este servidor y la Coalición no se comprometió a firmar ningún acuerdo, primero porque no estamos autorizados, y segundo que aquí no se vino con esa condición, entonces tocará que la Asamblea de CUCO sesione y decidamos si continuamos o no con el paro... nosotros hicimos al Gobierno una propuesta que el propio Gobierno firmó junto a empresarios y la Universidad de Panamá, y no vemos un compromiso de parte del Gobierno en ese asunto", sostuvo el dirigente Edgardo Voitier.
Respecto al congelamiento del precio del combustible, Voitier dijo que están solicitando que la medida no solo beneficie al transporte de pasajeros y de carga, sino a toda la ciudadanía.
Cortizo informó durante la reunión que se lleva a cabo un plan de capacitación de empleo, donde más de 1,700 personas han presentado solicitudes para recibir adiestramiento con el propósito de obtener una plaza de trabajo.
Reiteró que hay más de 25 proyectos en ejecución en la provincia de Colón, cuya inversión supera los B/.900 millones, y en cuanto al alza del combustible se congeló el precio en B/.3.95 el galón para el transporte público, de carga y colegiales.
Adelantó que este viernes estará en Colón entregando la orden de proceder para iniciar los trabajos del nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero.
Según el Gobierno Nacional, en 202 pagó más de B/.2,263 millones en alivios económicos.