Panamá Nacionales - 

Decomisan cargamento ilegal de medicamentos valorados en 11 millones de dólares

Entre los productos con mayores irregularidades detectados están sildenafil, ampicilina y amoxicilina.

Linda Batista
Por Linda Batista

Un cargamento de tres millones de medicamentos, productos sanitarios ilícitos y mal etiquetados, fue decomisado en la Operación Pangea XV.

Se trata de productos con un valor en el mercado de cerca de 11 millones de dólares.

El operativo fue desarrollado entre la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), el Servicio Nacional Aeronaval, personal del Ministerio Público y la colaboración de la Interpol.

En el proceso se realizaron más de 7,800 incautaciones.

Esta acción internacional contra farmacias ilegales que operan en línea se hizo durante un seguimiento de una semana, y con el apoyo de los 94 países que integran la Interpol.

En ese sentido se investigaron más de 4,000 enlaces web, plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Mismas que fueron cerradas por contener anuncios de productos ilícito.

Además, se inspeccionaron aproximadamente 3,000 paquetes y 280 centros postales en aeropuertos, fronteras y correos de distribución y carga.

"Esta operación desarrollada del 24 al 30 de junio del presente año, contempló 50 acciones de control que incluyeron la verificación de establecimientos y farmacias, contenedores y sitios web; incautando 275,075 unidades de medicamentos de diferentes tipos, que no contaban con registros sanitarios, valorados en B/. 222,195.44", según informaron las autoridades.

Entre los productos con mayores irregularidades detectados están:

  • Sildenafil
  • Ampicilina
  • Amoxicilina

Según la Policía Nacional, ya existen más de 600 nuevas investigaciones y 200 órdenes de registro emitidas.

En esta nota: